Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona es la tercera ciudad de Europa con más gasto turístico

La capital catalana sigue a Londres y París y se sitúa por delante de Estambul y Madrid

Mastercard prevé que los viajeros se dejen el 3,6% menos este año en la urbe

Tres turistas visitan Barcelona con sus respectivas bicicletas.
Tres turistas visitan Barcelona con sus respectivas bicicletas.

Barcelona sigue este año en el podio de las ciudades europeas en las que los turistas se dejan más dinero. La capital catalana es la tercera urbe del continente donde mayor gasto realizan los viajeros, solo por detrás de Londres y París, según el estudio Global Destination Cities Index elaborado por MasterCard. El informe no prevé cambios para este año en esa clasificación, a pesar de que contempla que los ingresos derivados del consumo de los visitantes caerán el 3,6% respecto a 2014. Barcelona es, además, la sexta ciudad con más ingresos turísticos de todo el mundo y la 12ª en volumen de viajeros.

Londres mantiene su reinado mundial en el terreno turístico. Según el estudio de MasterCard, uno de los documentos de referencia que maneja cada año el sector, la capital británica este año recibirá 18,8 millones de viajeros que se dejarán 20.225 millones de dólares (17.961 millones de euros), el 2,3% más que el año pasado. En volumen de viajeros, a Londres le siguen Bangkok y París. Dentro de ese top 20mundial solo hay una ciudad española, Barcelona, que ocupa la 12ª posición, por delante de Ámsterdam y Roma. Si se tiene en cuenta el dinero que estos se dejan, sin embargo, la capital catalana está en el sexto lugar y Madrid, en la decimoquinta posición.

MasterCard prevé que Barcelona este año reciba 7,6 millones de visitantes, unas 200.000 personas más que el año pasado, pero el gasto turístico global será de 13.865 millones de dólares (12.313 millones de euros), un 3,6% inferior al del año pasado. Sin embargo, el informe recuerda que el gasto de los viajeros en la ciudad —que también incluye el precio del billete de avión para llegar al destino— se incrementó el 30% en los últimos cuatro años.

Madrid, con 4,3 millones de visitantes, asoma en el top 5 europeo, con unos ingresos totales derivados del gasto turístico de 7.126 millones de dólares (6.328 millones de euros). Lo que se dejarán los turistas en Madrid este año es un 2,1% inferior al año pasado, lo cual impide a la ciudad remontar lo que ha perdido en los últimos cuatro años. En ese periodo, el gasto de los turistas en la capital retrocedió el 1,2%. A nivel mundial, sin embargo, la capital desciende dos posiciones, del 13º al 15º puesto, de modo que fue superada por Hong Kong y Los Ángeles.

El estudio señala varios de los requisitos para conocer el crecimiento potencial que tiene una ciudad como destino turístico. Uno de los principales es la conectividad por vía aérea, lo cual el estudio de MasterCard señala como un “prerequisito”. En ese terreno, las cinco ciudades mejor posicionadas son Londres, París, Dubai, Fráncfort y Estambul. Otro criterio para conocer el “desempeño” de las ciudades es “observar el número de visitantes internacionales” que realizan pernoctaciones que la ciudad atrae en relación a sus residentes. Esa clasificación la lideran Dubai, Ámsterdam y Praga, aunque Barcelona ocupa la octava posición, con 1,5 turistas que pasan la noche en la capital catalana por residente. Esa proporción es elevada, aunque está lejos de los 5,7 viajeros por ciudadano de Dubai.

MasterCard estudia también el gasto turístico por habitante de cada destino turístico. Ahí sí despunta Barcelona, con una media de 2.793 dólares por ciudadano (2.480 euros). De nuevo, la capital catalana se sitúa por detrás de Dubai (4.145 euros por habitante) y por delante de Singapur (2.639 euros). Por último, la compañía examina cuál ha sido el crecimiento anual del número de visitantes de cada ciudad. Barcelona ocupa en esa clasificación el décimo lugar, con un aumento anual de turistas del 6,6% entre 2009 y 2015. Las que más rápido crecieron en ese periodo fueron Estambul, Hamburgo y Copenhague, las dos últimas con cifras mucho más modestas que la capital catalana.

El gran incremento de visitantes en 2015, no obstante, se produjo en Asia. Crecieron por encima del 10% las ciudades de Taipei (14,9%), Tokio (14,6%), Bangkok (11,7%) y Seúl (11,1%). Todas se situaron en el top 20 mundial.

Más información