_
_
_
_
_

Cumbre policial antiyihadista en Barcelona sin los Mossos d'Esquadra

Fernández Díaz inaugura un congreso de Interpol para marcar la política antiterrorista

Alfonso L. Congostrina
Jorge Fernández Díaz, hoy en Dresden (Alemania) doce participó en una reunión de ministra de Interior de la UE.
Jorge Fernández Díaz, hoy en Dresden (Alemania) doce participó en una reunión de ministra de Interior de la UE.ARNO BURGI (AFP)

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será mañana el encargado de inaugurar en Barcelona un congreso internacional para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista. La 5ª Reunión de Trabajo Internacional sobre lucha Antiterrorista dedicada a los combatientes terroristas extranjeros está organizada por Interpol en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. En la jornada participarán cuerpos policiales y representantes de 38 países pero ningún agente de los Mossos d’Esquadra. Nadie ha invitado a los policías autonómicos a la reunión que se celebrará del 3 al 5 de junio en la capital catalana.

La supuesta exclusión de la policía catana se realiza 12 días después de que el juez Santiago Pedraz rechazara reabrir la causa sobre el supuesto chivatazo de la Policía Nacional a la red yihadista desarticulada el pasado abril en Sabadell por los Mossos d’Esquadra. La crisis abierta entre los dos cuerpos policiales y los representantes de la Generalitat y el Ministerio del Interior no se cerró pese al archivo judicial. Ayer los representantes de la policía catalana no quisieron hacer ningún tipo de manifestación y aseguraron que deben ser los organizadores quienes den explicaciones por no invitar “a un cuerpo que lucha contra el terrorismo yihadista en Cataluña”.

Mañana, Fernández Díaz inaugurará las jornadas acompañado por el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó,

Entre los representantes que acudirán al congreso se encuentran las delegaciones de 38 países entre los que se encuentran Jordania, Azerbaijan, China, Arabia Saudí, Iraq o Turquía. El lugar donde se efectuará la reunión será en la Torre Agbar y las reuniones se celebrarán en la más estricta confidencialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_