_
_
_
_
_

67 delitos en menos de seis meses

Detenida una mujer de San Blas acusada de robos con fuerza, amenazas, usurpación de identidad, atracos y estafas

F. Javier Barroso

María Milagros I. R., una vecina de San Blas de 44 años, ha traído en jaque en los últimos meses a los agentes de la comisaría del distrito. Esta mujer, que actuaba junto con su hija Rosa María M. I, de 19 años, está acusada de cometer 67 delitos en menos de seis meses. En su ficha figura como supuesta autora de un robo con violencia e intimidación, 11 robos con fuerza, 15 delitos de falsedad documental, 15 delitos de usurpación de identidad y 25 estafas. La mayoría de los hechos han tenido lugar en los distritos de San Blas y Ciudad Lineal, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda incrementarse el número de delitos y de víctimas.

Madre e hija se coordinaban para actuar de forma coordinada. Se encargaban de robar la cartera y la documentación a sus víctimas. Esta última la utilizaban para hacer compras por Internet, para obtener de créditos y altas de línea y terminales telefónicos. Unas veces era la madre la que cometía, supuestamente, la sustracción y la hija la ayudaba. En otras ocasiones se cambiaban los papeles, según fuentes policiales. Las primeras denuncias llegaron el pasado mes de noviembre.

Los agentes comprobaron que las personas a las que les robaban la documentación también sufrían semanas después cargos por diversos conceptos en sus tarjetas de crédito procedentes de comercios o de páginas web que jamás habían visitado y en las que mucho menos habían efectuado alguna compra. Los agentes del Grupo de Policía Judicial enlazaron ambos delitos y empezaron a contactar con las empresas que habían vendido productos adquiridos con las tarjetas falsificadas. Eso les dio la pista para llegar a las dos supuestas autoras.

Tras las primeras pesquisa los investigadores lograron identificar y localizar a la ahora detenida, procediendo a su detención. La arrestada usaba a su hija como cómplice, siendo imputada también por los mismos hechos. De hecho, estaba ingresada en el centro de menores Reforma por hechos anteriores no relacionados con esta operación.

Cuando los agentes registraron su domicilio encontraron múltiples objetos procedentes de sus delitos, seis documentos nacionales de identidad, dos ordenadores, cuatro memorias informáticas, gran cantidad de efectos comprados en una conocida página de Internet, ocho tarjetas telefónicas de altas fraudulentas y un contrato de trabajo falsificado.

Gran parte del material estafado se lo quedaban y en otras ocasiones lo vendían a terceras personas, según fuentes policiales. La supuesta autora de los robos ya había sido arrestada con anterioridad por hechos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_