EUPV salva el escaño de la diputada provincial que denunció el ‘caso Rus’
La izquierda solo tiene mayoría en una de las tres diputaciones, la de Valencia
Rosa Pérez Garijo, que denunció el caso Imelsa y llevó a la Fiscalía las grabaciones del exgerente de esa empresa, Marcos Benavent, que incriminan, entre otros, al todavía presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, en el supuesto cobro de comisiones ilegales, ha salvado su escaño en la Diputación de Valencia. Con el escrutinio prácticamente concluido (al 99,48%), su formación, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), mantiene una plaza que en principio se había dado por perdida.
Es una buena noticia para una fuerza que se ha distinguido por las denuncias contra la corrupción, encabezadas por su candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco, pero que se ha quedado fuera de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Valencia, después de muchos años de presencia en ambas instituciones, al no haber alcanzado el 5% de los votos. Pérez Garijo, al frente de una candidatura apoyada por EUPV y también por Podemos, ha revalidado su cargo de concejal y ha quedado en tercer lugar en el Ayuntamiento de Catarroja, donde su lista ha empatado con el PP y Compromís en número de concejales (Cinco). El PSPV-PSOE, con cuatro ediles, y Ciudadanos, con dos, completan un Consistorio claramente escorado hacia la izquierda.
La Diputación de Valencia queda, pues, compuesta por 12 diputados del PP, nueve del PSPV-PSOE, seis de Compromís, dos de Ciudadanos, uno de EUPV y otro de València en Comú. Es la única de las tres diputaciones provinciales donde las elecciones del 24 de mayo han dibujado una mayoría de izquierdas. En la Diputación de Castellón, el popular Javier Moliner conserva el control, al haber obtenido 14 diputados, frente a ocho de los socialistas, dos de Compromís, dos de Ciudadanos y uno de Castelló en Moviment. En Alicante, donde aspira a la presidencia de la Corporación provincial el hasta ahora vicepresidente del Consell, José Ciscar, el PP cuenta con 15 diputados, el PSPV-PSOE con 11, Compromís con tres y Ciudadanos y Esquerra Unida con uno cada uno. Ciscar necesitaría el apoyo del diputado provincial de Ciudadanos para ser presidente.
La desaparición de las diputaciones es uno de los aspectos que comparten los componentes de la nueva mayoría de izquierdas en las Cortes Valencianas. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís están contra estas instituciones. El socialista Ximo Puig ha abogado explícitamente por aplicar la Ley de Coordinación de Diputaciones, que data de 1983, para que sus presupuestos se supediten a las directrices de la Generalitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.