Sindicatos de la Ertzaintza anuncian más protestas
Las principales centrales del cuerpo recorren Vitoria para protestar contra el Plan Horizonte 2016
Los sindicatos de la Ertzaintza han advertido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que van a "incrementar" las protestas contra el Plan Horizonte 2016 que ha modificado sus condiciones de trabajo y le han pedido que destituya al director del cuerpo, Gervasio Gabirondo.
Decenas de agentes convocados por Erne, Esan, ELA, Sipe y Euspel han recorrido esta mañana las calles de Vitoria mediante una marcha ciclista que ha partido de la comisaría central de la Policía vasca y que ha tenido paradas en la Comisaría de Arkaute, en la Lehendakaritza, en el Parlamento y en el Gobierno vasco.
Los sindicatos han hecho sonar sus sirenas y han trasladado sus reivindicaciones al lehendakari mediante megafonía.
El secretario general de Erne, Roberto Seijo, ha acusado al director de la Ertzaintza de estar poniendo "en grave peligro la seguridad" de los dispositivos policiales y ha pedido a Urkullu que le destituya y que atienda a los sindicatos porque el conflicto laboral que mantienen "corre el riesgo de enquistarse".
Ha denunciado que "el bloqueo" de la negociación por parte del Departamento de Seguridad "es absoluto" porque en dos años y medio no ha planteado ninguna propuesta y ha advertido de que los agentes no pueden seguir aguantando esta situación.
"No hay derecho a que nos estén imponiendo condiciones laborales, reduciendo salarios, cambiando los calendarios de trabajo y poniendo en grave riesgo los dispositivos policiales", ha denunciado.
Ha anunciado que el jueves se concentrarán frente al Parlamento vasco y ha dicho que el día 8 de junio comparecerán en la Cámara para "desenmascarar" a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "que no quiere negociar" aunque ella culpe a los sindicatos del bloqueo de la mesa.
La pancarta que ha encabezado la marcha ciclista tenía como lemas: Horizonte 2016 lejanía y caos y Negociación sí, imposición no. Asimismo, los agentes que han participado en esta movilización han gritado por megafonía consignas como Gabirondo kanpora (fuera) y Ez, ez, ez, inposaketarik ez (Imposiciones no).
También han exigido la negociación de un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y han emplazado al Departamento de Seguridad a establecer una negociación "real". Finalmente, han reiterado su negativa a participar en una mesa de negociación que no sea para avanzar en los asuntos prioritarios para le colectivo de la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.