Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector soberanista de Unió pide apostar por la independencia

Un millar de militantes, entre ellos Rigol y Gispert, solicitan un posicionamiento claro

Josep Antoni Duran Lleida y Ramon Espadaler en una reunión de partido.
Josep Antoni Duran Lleida y Ramon Espadaler en una reunión de partido. EFE

Unió Democràtica está ultimando los detalles de la consulta interna que celebrará el próximo 14 de junio para decidir si abraza el independentismo. El encargado de redactar el documento que se someterá a votación, Ramon Espadaler, recibe estos días aportaciones de las diferentes familias del partido para intentar una propuesta con el máximo consenso. El sector independentista del partido se reunirá este miércoles con el secretario general del partido para hacerle llegar su propuesta, que pasa por preguntar directamente sobre la independencia. Según este sector la demanda está apoyada por un millar de militantes.

La pregunta que propone el sector independentista es si Unió debe apoyar la constitución de un Estado independiente dentro de la Unión Europea. Entre los impulsores de esta pregunta están la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, el expresidente de la institución, Joan Rigol, y varios presidentes comarcales del partido.

Fuentes próximas al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, explican, en cambio, que se está intentando redactar un documento que no se incline claramente por la independencia en un intento de preservar la identidad del partido al margen de Convergència y de Esquerra Republicana.