El sector soberanista de Unió pide apostar por la independencia
Un millar de militantes, entre ellos Rigol y Gispert, solicitan un posicionamiento claro
Unió Democràtica está ultimando los detalles de la consulta interna que celebrará el próximo 14 de junio para decidir si abraza el independentismo. El encargado de redactar el documento que se someterá a votación, Ramon Espadaler, recibe estos días aportaciones de las diferentes familias del partido para intentar una propuesta con el máximo consenso. El sector independentista del partido se reunirá este miércoles con el secretario general del partido para hacerle llegar su propuesta, que pasa por preguntar directamente sobre la independencia. Según este sector la demanda está apoyada por un millar de militantes.
La pregunta que propone el sector independentista es si Unió debe apoyar la constitución de un Estado independiente dentro de la Unión Europea. Entre los impulsores de esta pregunta están la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, el expresidente de la institución, Joan Rigol, y varios presidentes comarcales del partido.
Fuentes próximas al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, explican, en cambio, que se está intentando redactar un documento que no se incline claramente por la independencia en un intento de preservar la identidad del partido al margen de Convergència y de Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.