Fiasco absoluto del PSC en la ciudad de Barcelona
El partido de Collboni pasa de 11 concejales a cuatro y se convierte en la quinta fuerza
El peor resultado de la historia de los socialistas en Barcelona fue el de ayer: Algo más de 66.000 electores optaron por la papeleta que encabezaba Jaume Collboni, algo inaudito en un partido que ha gobernado la capital catalana durante 32 años hasta que Xavier Trias le arrebató el mando hace cuatro años. Con cuatro concejales —ahora tenía 11— el PSC se convierte en la quinta fuerza del consistorio tras sufrir una sangría de votos iniciada en las municipales de 1999. Pese al mal resultado en la capital, el PSC sigue siendo la segunda fuerza en Cataluña.
Los socialistas se quedaron por detrás de CiU, de C’S —que se estrena en el Ayuntamiento— y de Esquerra Republicana, otrora socia minoritaria en los sucesivos gobiernos de alcaldes socialistas, con un porcentaje de voto que no llegó ni al 10%. Hace cuatro años el PSC obtuvo un 21% tras conseguir 134.000 votos. Ayer perdió más de la mitad.
El castigo a los socialistas ha sido más contundente en los distritos donde la participación subió más, como en Nou Barris o Sant Andreu, donde han caído en picado pasando de un 30% de los votos al 12%. El mensaje de Collboni que intentaba convencer al electorado de que el PSC eran la fuerza de progreso que había liderado la transformación de la ciudad se ha estrellado. Y la confianza en los indecisos ha resultado ser un espejismo. La Barcelona que se siente de izquierdas ha huido de las siglas del PSC. Con la lista en la mano, además de Jaume Collboni, entrarán en el consistorio Carmen Andrés, Dani Mòdol y Montserrat Ballarín.
Hasta pasadas las 23 horas Collboni no compareció ante los medios de comunicación, recluidos en los sótanos de la sede de la calle Nicaragua. Un cerrado aplauso quiso reconfortar al alcaldable del PSC y a parte de su equipo que no podían evitar las caras de decepción. “El resultado ha sido muy malo. El contexto era muy difícil, queríamos evitar la bipolarización de la campaña entre CiU y BComú y está claro que no lo hemos conseguido y hoy se ha visto. Lo que si digo es que los regidores electos estarán al servicio de la ciudad en primer lugar. Este lunes será el día de analizar todo lo que ha pasado”.
Pese a su resultado en Barcelona ciudad, el PSC consiguió buenos números en otras ciudades de la provincia de Barcelona y del área donde retuvieron las alcaldías que ya tenían, como la de Sabadell, o las de Granollers, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet y Cornellà. El PSC arrebató la alcaldía a CiU en Mataró. Tarragona sigue siendo liderada por los socialistas y Lleida también. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puso en valor que los socialistas sean la segunda fuerza política de Cataluña con más de 525.000 votos, con 65 mayorías absolutas y otras tantas relativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.