Adiós a Iraola en una tarde redonda
Goleada de los rojiblancos que siguen en Europa en la despedida del jugador guipuzcoano, aclamado en San Mamés
Andoni Iraola se ha despedido este sábado a lo grande de San Mamés, un último partido en su casa de siempre en el que el excelente jugador internacional ha colaborado con un gol en el 4-0 con el que el Athletic Club ha batido al Villarreal para sellar la trigésima clasificación europea de su historia.
Han completado la goleada bilbaína Aritz Aduriz, que ha marcado dos tantos y ha batido su mejor marca goleadora personal en Liga, con 18 goles; Iraola, que ha disfrutado como un niño su tanto; y Beñat Etxebarria.
La primera diana, del ariete, ha sido de penalti, y el resto golazos. Ha sido una tarde redonda para el club rojiblanco y especialmente para su afición, que ha roto en una impresionante ovación al ya legendario lateral-interior-medio centro guipuzcoano en el minuto de su dorsal, el 15, y después ha ido gozando de los tantos que ha ido marcando su equipo para asegurarse el regreso a Europa.
Iraola incluso ha podido abrir el marcador, ya que Aritz Aduriz le ha cedido la posibilidad de lanzar desde los once metros el claro penalti que ha cometido Bojan Jokic sobre el ariete internacional en el minuto 23.
Athletic, 4-Villarreal, 0
Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita (Iturraspe, min.77), Laporte, Balenziaga; Iraola (Rico, m.63), San José, Beñat, Aketxe (Susaeta, m.54); Williams y Aduriz.
0 - Villarreal: Juan Carlos; Rukavina (Aleix, m.77), Dorado, Víctor Ruiz, Jokic; Mario Gaspar, Trigueros, Bruno Soriano (Bailly, m.67) Jaume Costa (Moi Gómez, m.59); Campbell y Gerard Moreno.
Goles: 1-0, min.24: Aduriz, de penalti. 2-0, min.27: Iraola. 3-0, min.35: Beñat. 4-0, min.60: Aduriz.
Arbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla al visitante Jokic (m.23).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 43.276 espectadores, según la LFP.
El de Usurbil, a su estilo, ha declinado la invitación para anteponer el plan previsto al respecto y Aduriz ha batido a Juan Carlos con su tanto 25 de la temporada y batiendo, con 17, su mejor marca goleadora en Liga.
Agradecido, Aduriz le ha devuelto el favor a quien fuera su compañero de equipo ya en el juveniles en el Antiguoko donostiarra y en una contra, cuatro minutos después, cedió a Iraola para que definiese ante Juan Carlos con la plasticidad que ha acompañado a su juego en las últimas doce temporadas en el primer equipo rojiblanco.
Beñat, con el tanto de golpe franco directo al borde del área, que llevaba dos años esperando marcar ha rematado una inolvidable primer parte en San Mamés. Una fiesta rojiblanca a la que ha puesto su granito de arena Iago Herrerín con varias buenas intervenciones. Especialmente a un cabezazo a bocajarro de Gerard Moreno, ya con el 3-0 y a centro de Joel Campbell, y al posterior remate de Bruno Soriano después del rechace del meta bajo palos.
La segunda parte comenzó plomiza y gris como el cielo que tapaba San Mamés. Como vacía tras el atracón de emociones de la primera. Pero la salida de Susaeta dinamizó el asunto y en uno de esos arranques que tanto temen los visitantes de 'La Catedral' Aduriz aumentó su cuenta e Iraola pudo hacer incluso más perdurable su despedida.
No le salieron dos acciones que intentó dentro del área y, a renglón seguido, dejo el sitio a Mikel Rico entre una despedida de la grada que no muchas veces se ha dado en San Mamés. Hasta el técnico rival, Marcelino García Toral, se sumó al reconocimiento de un clásico de la liga y excelente jugador.
Antes, Aduriz, incansable, había sumado otro golazo a una tarde llena de ellos. El ariete recibió de Williams y amagó con devolverle de pared al canterano, pero salió hacia su derecha y desde la frontal busco y encontró la escuadra izquierda de la meta de Juan Carlos. Su vigésimo sexto tanto de la temporada y decimoctavo en Liga. Ambas, las mejores marcas de su carrera.
La gente entonces esperó el gol de Williams, que no llegó no porque no lo buscase el meteórico delantero salido de Lezama. Una de las bazas para la final de Copa del próximo sábado en el Camp Nou, un choque para el Athletic este sábado se ha insuflado de ánimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.