PSE pide a Gobierno vasco conocer a quienes declaran bienes en el exterior
Afirma que esta información es "esencial para crear conciencia tributaria e incrementar la eficacia de la lucha contra el fraude"
El PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que haga público el número de contribuyentes de Euskadi que han declarado bienes en el extranjero y el volumen del capital depositado, algo obligatorio a partir de un valor superior a los 50.000 euros.
Los socialistas han destacado que la Agencia Tributaria ya ha dado cuenta anual de la información recabada, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca no se conocen los datos del ejercicio de 2013 ni del de 2014. Por ello, han solicitado al Gobierno de Iñigo Urkullu que, a través del Organo de Coordinación Tributaria (OCT), recopile esta información de las Haciendas forales y la facilite al Parlamento.
En una pregunta presentada en la Cámara, a la que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario socialista Txarli Prieto destaca que, "desde 2013 está en vigor la obligación de los contribuyentes españoles de declarar los bienes que poseen en el extranjero", dentro de las medidas legales establecidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Además, señala que, en el caso de las personas físicas y jurídicas residentes en el País Vasco, "el cumplimiento de esta obligación corresponde exigirlo a las haciendas de los tres territorios históricos, en aplicación del Concierto Económico".
Txarli Prieto pregunta por las sanciones impuestas y las inspecciones abiertas
En este sentido, recuerda que, "con este fin, las Diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa aprobaron en 2013 distintas normas en las que se reguló la forma de cumplir con esa obligación de información, así como el modelo 720, mediante el cual debe presentarse anualmente a las Haciendas forales entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente".
Txarli Prieto subraya que el Ministerio de Hacienda ya ha facilitado información pública sobre el número de contribuyentes que ha declarado poseer bienes en el extranjero, así como del volumen de capital depositado, especificando las cifras correspondientes a cuentas bancarias, inmuebles, y fondos de inversión, acciones y seguros.
"Se ha divulgado que los contribuyentes españoles obligados ante la Agencia Tributaria han declarado en los últimos tres años (2013, 2014 y 2015) un total de 124.000 millones de euros, además de otros detalles de interés. Pero nada se sabe de los resultados obtenidos en Euskadi, pese a que el conocimiento de información de este tipo resulta esencial para crear conciencia tributaria e incrementar le eficacia de la lucha contra el fraude", asevera.
En este sentido, apunta que la recopilación y difusión de este tipo de datos, "además de ser una exigencia del deber de transparencia de las instituciones y del derecho ciudadano a la información que le atañe, entra de pleno" en las funciones del Organo de Coordinación Tributaria (OCT), que se creó por la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración fiscal de 1989, y está constituido por representantes de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno vasco, que le facilita el soporte técnico y administrativo necesario.
De esta forma, indica que el artículo 17 dicha ley atribuye al OCT el impulso de la coordinación y colaboración entre las diputaciones forales "para lograr una mayor eficacia en la gestión tributaria, así como emitir cuantos informes le sean solicitados en esta materia por las instituciones comunes y las de los territorios históricos".
Por otro lado, indica que "es en el seno de la OCT donde opera la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal, creada a instancias de este Parlamento, para poner en práctica las previsiones contempladas en aquella ley".
Por todo, pregunta al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, "qué número de personas físicas o jurídicas con residencia en el País Vasco han cumplido la obligación de declarar los bienes que poseen en el extranjero desde 2013".
Además, le pide que desglose los datos por cada uno de los ejercicios obligados, 2013 y 2014, por territorios y por conceptos, como cuentas corrientes, inmuebles o derechos sobre ellos y fondos, acciones y seguros.
El parlamentario del PSE-EE reclama, asimismo, que aclare "cuál es el valor de los bienes declarados por los contribuyentes vascos hasta el momento actual" y cuántos contribuyentes obligados han realizado la declaración en 2015 y no lo hicieron en 2014.
También pide explicaciones sobre "cuántos han sido los expedientes sancionadores que se han abierto por el incumplimiento de la obligación de facilitar la información contenida en el modelo 720 o por irregularidades en su presentación, cuál es el importe de las sanciones aplicadas y qué parte del mismo has sido ingresado ya por las Haciendas forales".
Txarli Prieto quiere conocer, además, qué número de inspecciones fiscales se ha abierto a contribuyentes a raíz de los datos obtenidos y con qué resultados tributarios, y cuántas han sido trasladadas a la Fiscalía "por entrañar un presunto delito fiscal".
Por último, pregunta "de cuántos contribuyentes vascos han recibido las Haciendas forales información procedente de la Agencia Tributaria del Estado y de la Hacienda foral de Navarra" y de cuántos contribuyentes obligados a declarar ante la Agencia Estatal y la Hacienda de Navarra han pasado información a las Haciendas forales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.