UGT pide a las empresas mejoras en salud laboral y conciliación
El sindicato defiende que sería una compensación a la ciudadanía por la productividad
UGT Euskadi, que analiza este jueves en una jornada en su sede el impacto de la crisis económica en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha asegurado que las empresas vascas "deben dar un paso más" en materias como conciliación o salud laboral para "devolver a la ciudadanía, algo de lo que de ellos toman en su productividad".
La jornada busca "compartir experiencias orientadas a mitigar los costes antisociales" de las empresas, hacer un diagnóstico de las RSE en Euskadi, de las dificultades de las compañías para desarrollar iniciativa de este tipo y del papel de las centrales sindicales", según ha indicado UGT.
La secretaria de Acción Sindical del sindicato, Maribel Ballesteros, ha afirmado, que la crisis se "está llevando por delante muchos aspectos en el ámbito laboral" y que la RSE ha quedado "un poco delegado, fuera de lo que es el ámbito de las empresas y el laboral".
La representante sindical, que ha indicado que el secretario general del sindicato en Euskadi, Raúl Arza, no ha podido abrir la jornada por estar en Madrid en un consejo confederal del sindicato, ha asegurado que para la UGT, la Responsabilidad Social Empresarial "siempre ha sido un tema muy importante".
En ese sentido, ha dicho que las empresas "tienen que ir un poco más allá" de lo que la legislación obliga" en materia de legislación laboral, civil, en medio ambiente, para "dar un paso más" y "devolver a la ciudadanía, algo de lo que de ellos toman en su productividad".
Ballesteros ha indicado que han puesto en marcha la jornada para "poner el tema de la RSE encima de la mesa de las empresas y del sindicato. La jornada cuenta, según ha indicado, con profesores de la UPV con responsables de incubadoras empresariales de la Universidad de Deusto, así como el director del Clúster de la Construcción de Euskadi, Chema Ipiña, o la experiencia del grupo Ulma.
La representante sindical ha recordado que la Responsabilidad Social Empresarial "tiene muchas definiciones y a veces se parece más a la caridad" y que las empresas "tienen que dar un paso más a lo que la legislación obliga", e "ir un poquito más en conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas, en salud laboral, en ecologismo o la producción no contaminante".
Preguntada por si cree que las empresas están por la labor de "dar ese paso más", ha afirmado que "hay de todo" y que hay empresas que optan por una Responsabilidad Social, que "tiene una repercusión en su cuenta de resultados" y otras que "anteponen sus beneficios empresariales a cualquier otro tipo de actuación en esta materia".
Por ello, a su juicio "es importante" poner encima de la mesa y exigir" Responsabilidad Social Empresarial, porque, según ha dicho, los ciudadanos han de "molestarse en saber si esas empresas tiene el sello y el plus" de la RSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.