La Junta veta las esteladas dentro de los colegios el 24-M
La resolución se suma a la dictada para retirar la bandera de edificios públicos y colegios electorales
La Junta Electoral Central advirtió ayer que los interventores o apoderados no podrán portar el 24-M símbolos o esteladas en el interior de los colegios electorales para mantener una posición de “completa neutralidad”. En una resolución dictada a petición de la Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat, el ente sostiene que los interventores o vocales no podrán llevar “camisetas o emblemas de formaciones políticas que incorporen símbolos partidistas y que solo podrán lucir emblemas o adhesivos con el nombre y las siglas del partido a efectos de “identificativos”.
La resolución se suma a la dictada hace ocho días por el mismo organismo que, a petición de la entidad antisecesionista Societat Civil, ordenó que fueran retiradas de los edificios públicos y colegios electorales las esteladas aunque no se pronunció sobre las que ondean en el espacio público (calles y avenidas). CiU recurrió la medida apelando a la libertad ideológica y de expresión —alegó que las esteladas ya estaban desplegadas durante la campaña de las europeas— pero la Junta desestimó. Los Consistorios de Arenys de Mar, Canet, Sant Pol o Arenys de Munt han empezado a retirar las esteladas pero no así el de Manresa, que la mantiene.
Un colegio de Sant Pol ha sustituido la bandera independentista por otra danesa, en agradecimiento al acuerdo del Parlamento de aquel país en favor de un diálogo entre España y Cataluña para solucionar el conflicto soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.