López Ebri, reelegido como teniente fiscal de la Comunidad Valenciana
El civilista ha recibido un amplio apoyo en el Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal ha reelegido al civilista Gonzalo López Ebri como teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, la segunda autoridad del ministerio público en la autonomía. López Ebri ha ocupado el cargo, que equivale a la segunda autoridad del ministerio público en la autonomía, los últimos cinco años. Fuentes jurídicas aseguran que su candidatura ha recibido un amplio apoyo del principal organismo de la fiscalía española.
López Ebri ha sido coordinador de la sección civil y de protección de las personas con discapacidad del ministerio público y ha sido el número dos de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana que tradicionalmente ocupa un penalista. Ocupó el cargo primero con Ricard Cabedo, a quien sustituyó en funciones un tiempo debido a sus problemas de salud, y después con Antonio Montabes, actual fiscal superior valenciano.
El currículo de López Ebri, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, incluye la docencia en la Universitat de València durante 27 años, así como en el Centro de Estudios Jurídicos y la preparacion de oposiciones para ingreso en las carreras judicial y fiscal a lo largo de 35 años. El 15% de los fiscales de la plantilla de la Fiscalía Provincial de Valencia fueron preparados en su momento por él.
En los últimos cinco años, López Ebri se ha dedicado sobre todo a la rama civil, por ejemplo en los recursos de casación en materia de derecho foral valenciano (en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es la máxima instancia). Sus 68 recursos han sido acogidos favorablemente por los jueces.
También ha intervenido en algunos casos penales. Entre los más destacados figura el juicio al entonces portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Ángel Luna, acusado por el PP de revelación de secretos y encubrimiento por hacer público un informe policial sobre la trama Gürtel. El Tribunal Superior valenciano absolvió a Luna en línea con lo solicitado por el fiscal. López Ebri también participó, aunque en este caso solicitando que fuera condenado, en el juicio a Pedro Ángel Hernández Mateo, entonces diputado autonómico y exalcalde popular de Torrevieja. Hernández Mateo fue condenado a tres años de cárcel en una sentencia confirmada después por el Tribunal Supremo. Entre otros galardones, el teniente fiscal ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y el Premio Berní y Catalá que concede el Colegio de Abogados de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.