_
_
_
_
_

Maroto: “Si la gente de PNV y PSE no me vota, habrá alcaldesa de Bildu”

Javier Maroto (PP), alcalde de Vitoria, aspira a su reelección bajo su polémica denuncia de las ayudas sociales a los emigrantes

Javier Maroto, a la izquierda, conversa con Mariano Rajoy.
Javier Maroto, a la izquierda, conversa con Mariano Rajoy.VINCENT WEST (REUTERS)

Javier Maroto (Vitoria, 1972) aspira a su reelección como alcalde de la capital alavesa por el PP. Licenciado en Económicas, lidera una campaña contra las ayudas sociales a los emigrantes que, según él, no se integran y que ha indignado al resto de partidos y agentes sociales.

Pregunta. ¿El populismo es rentable?

Respuesta. No, porque no lo he hecho. He dicho que las ayudas deben llegar a las personas que vienen a trabajar e integrarse, sean extranjeros o nacionales.

P. ¿Asume que ha creado un clima de enfrentamiento social?

"El programa de Ciudadanos para Euskadi se ha hecho en Barcelona"

R. ¿Quién crispa: el político que roba o el periodista que lo denuncia? Creo que es el que roba. ¿Quién crispa, el que está cometiendo fraude y todos lo ven o el alcalde que tiene la valentía de denunciarlo? Creo que lo primero. Propongo soluciones a un problema real de fraude y de abuso en las ayudas sociales que los demás partidos tratan de ocultar y que cuando salen los datos se ve todo lo contrario. Todas las semanas hay una actuación de la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El partido ha acabado por respaldar sus tesis. ¿Refleja su peso en el PP vasco?

R. Noto un cariño muy importante de mis compañeros. Han visto en mí a un alcalde que cumple su palabra, que no es poco. Que dice las cosas por su nombre y que antepone la ciudad a las siglas, incluso a las de su propio partido.

P. ¿Puede ganar y no gobernar?

R. Existe la posibilidad, pero para quitar a un alcalde hacen faltan 14 votos y eso solo es posible si están EH Bildu, PNV y PSE. Hay mucha gente de bien, la mayoría, que otras veces han votado al PSE y al PNV y les digo que tengan cuidado porque al día siguiente esos votos pueden suponer una alcaldesa de Bildu. Así que les pido que me voten a mí porque represento la moderación y se me conoce perfectamente.

P. ¿Es posible un Gobierno no nacionalista en alguna institución vasca?

R. Creo que hay que superar la confrontación y tratar de buscar lo que nos une. He demostrado, como alcalde, que soy capaz de acordar y entenderme en temas municipales y también con las centrales sindicales. Si todo el mundo se basara en el acuerdo con otros, la gobernabilidad de la institución sería mucho más fácil.

P. ¿Por qué Ciudadanos no cuaja en Euskadi?

R. En Vitoria, votar a Ciudadanos puede suponer que la lista más votada sea Bildu. Su programa está hecho desde Barcelona y se han olvidado de lo esencial. Dicen no al Concierto Económico y al AVE vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_