Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez se compromete en Cataluña a “alumbrar” la España federal

El líder del PSOE se comprometió en Girona a "revitalizar la democracia"

Pedro Sánchez, el líder del PSOE optó por recuperar ayer en Barcelona el discurso federalista, en el mitin central de la campaña del alcadable socialista, Jaume Collboni, y se comprometió a ser el aliado de los socialistas catalanes para “alumbrar” una España federal. “El Partido Popular lo único que ha hecho, que es lo que nunca hay que hacer, ha sido enfrentar a las comunidades y lo ha hecho con Cataluña también”.

Frente a lo que definió como bloqueo del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy, el líder del PSOE se mostró “convencido” de que este 2015 “abrirá las puertas a la gran reforma constitucional que necesita el país”. En Girona, ciudad que visitó en la mañana de ayer, el líder socialista se comprometió a emprender la reforma necesaria para revitalizar la democracia y dar paso “a una España federal que reconozca un modelo de convivencia distinto entre Cataluña y el resto de España”, informa Marta Rodríguez.

“Es evidente que Rajoy no tiene proyecto de país y que, es más, lo ha fracturado políticamente con todos los recortes sociales y con los enfrentamientos entre las comunidades. Y con ministros, como el de Educación, que ataca el catalán como lo está haciendo. Me avergüenzo de algo así”. A Rajoy lo presentó como el “presidente del pasado y del pasivo: En pasado porque con la reforma laboral los trabajadores cobran los sueldos de 1990 y en pasivo porque en Cataluña, por ejemplo, no ha hecho nada para resolver la crisis territorial”.

En el Centro de Convenciones del Fòrum con unas 2.000 personas y con una primera fila del socialismo catalán más reciente, el presidente José Montilla, el ex secretario Pere Navarro, y una nutrida representación de alcaldes, entre ellos Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet) y Núria Marin (L'Hospitalet) , el líder del PSOE recordó que su formación tiene 136 años de historia y que los gobiernos de progreso de España, Cataluña y Barcelona “siempre han venido de la mano de los socialistas y seguirá siendo así”. Un discurso que reiteró el alcaldable Collboni que reiteró su llamada al voto útil si se quiere una Barcelona progresista: “la que ha transformado la ciudad durante décadas”: “La cosa no está entre Xavier Trias y Ada Colau, que no os engañen”, zanjó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >