Anulado un juicio por vulnerar derechos de un acusado de blanqueo
Jonas Falk, antiguo atracador de bancos sueco, abandona la cárcel Modelo
La causa judicial en España contra Jonas Falk, un antiguo atracador de bancos sueco acusado de blanquear millones de euros del narcotráfico, vuelve a la casilla de salida. En una decisión nada habitual, la Audiencia de Barcelona ha anulado el juicio contra Falk y otras 12 personas —familiares, amigos, empresarios y abogados— que, presuntamente, le ayudaron a lavar 5,5 millones del tráfico de cocaína con inversiones en Cataluña y Baleares, según la Fiscalía.
Los abogados denunciaron, en las primeras sesiones del juicio, que durante la investigación del caso se habían vulnerado derechos fundamentales de sus clientes. Los jueces suelen rechazar esas peticiones de nulidad o, al menos, no las resuelven hasta que dictan sentencia. En este caso, sin embargo, la Audiencia ha decidido suspender la vista y “retrotraer las actuaciones” a la fase de instrucción. La resolución argumenta que Falk “no ha podido ejercer de forma objetiva y material los derechos que asisten a todo imputado”.
Los jueces razonan, en concreto, que su declaración como imputado —que hizo en 2012 mientras estaba en prisión provisional incomunicada en Suecia— no se ajustó a la legalidad. Falk apenas pudo hablar “por teléfono, brevemente” con un abogado de oficio antes de declarar por videoconferencia, lo que resulta “insuficiente”. La “grave incomunicación” de Falk se mantuvo hasta el fin de la investigación.
La decisión implica que se devuelve la causa al juzgado de Vilanova para que “se tome declaración” de nuevo a Falk. El hombre ya fue juzgado en Suecia por traer grandes cantidades de cocaína de Colombia a Europa. Fue condenado en primera instancia, pero finalmente absuelto. La Audiencia acordó ayer, además, la puesta en libertad de Falk, que permanecía ingresado en la cárcel Modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.