Renfe invertirá 118 millones en Rodalies para recuperar pasajeros
El presidente del operador admite que debe mejorar en puntualidad, limpieza y accesibilidad
La red de Rodalies de Renfe en Barcelona llegó a perder más de dieciséis millones de pasajeros entre 2006 y 2013. Desde el año pasado el número de viajes vuelve a crecer, aunque con aumentos moderados. El presidente de la operadora pública, Pablo Vázquez, ha admitido este mediodía en un acto en Barcelona que la compañía tiene que "atraer a muchos pasajeros que se nos han ido" y a renglón seguido ha anunciado una inversión de 118 millones de euros "en los próximos dos años", la mitad de lo que prevé destinar Renfe a su red de Cercanías en España entre 2015 y 2018.
Vázquez, en un acto organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha señalado que junto a Adif y la Generalitat, que es la administración que tiene la titularidad de los servicios de corta y media distancia en Cataluña, están trabajando en cómo canalizar esos recursos. Pero el máximo responsable de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento ha señalado tres prioridades: mejorar la operativa, que implica aumentar la puntualidad, ganar en limpieza de los trenes "por dentro y por fuera" y la accesibilidad.
"Se trata de repensar horarios, frecuencias y cabeceras de líneas para hacerlo mejor, y estoy seguro de que lo podemos hacer. Si la gente está convencida de que Rodalies es puntual, cogerá el tren. Si está convencida de que llega tarde, no lo cogerá", ha dicho Vázquez.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la semana pasada la intención de invertir 1.257 millones de euros entre Renfe y Adif, la empresa encargada de la infraestructura ferroviaria, para mejorar la red de Cercanías en toda España. Y de esa inyección unos 400 millones tenían que ir a parar a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.