_
_
_
_
_

“Los eventos del PP han estado descontextualizados de la ciudad”

Jordi Peris asegura que si hay vientos de cambio en el gobierno municipal, Valencia en comú hablará con otras fuerzas políticas con el programa y el modelo de ciudad en la mano

Cristina Vázquez

Jordi Peris es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, donde da clases de cooperación al desarrollo. Luego complementó su formación técnica con la carrera de Ciencias Políticas. Es candidato a la alcaldía de Valencia por la formación Valencia en comú desde principios de abril y las encuestas le dan una horquilla de entre cinco y seis concejales en el Consistorio. Reprocha al PP que haya traído a Valencia grandes eventos, como la Copa del América o la F-1, que no tienen nada que ver con los activos de esta ciudad. 

Pregunta. ¿Cómo llega a ser candidato a la alcaldía?

Respuesta. Cuando surge todo el movimiento de Podemos, me aproximé a los círculos. Mi interés estaba en hacer política en los barrios, una política de ciudad y cuando el 23 de septiembre de 2014 se convoca en El Micalet a la plataforma Guanyem, asisto y me vou involucrando. Soy candidato  en la medida en que formo parte de un proceso colectivo más amplio. Me presento porque voy con un equipo de gente muy amplia, muy válida y muy preparada.

P. Un asesor de Rita Barberá les arrebató la marca de Guanyem al adelantarse y registrarla. ¿Les está complicando mucho la campaña?

R. Sí que ha introducido alguna dificultad añadida porque nos ha obligado a cambiar de nombre. Pero no solo a nosotros, si no a todos los procesos municipalistas de España. Es otra de las cosas por la que nos hemos hecho famosos en el resto de España, por haber boicoteado todas las candidaturas municipalistas que estaban surgiendo. De nuevo, la Valencia de Rita Barberá se ha convertido en la referencia que nos ha impedido llamarnos como queremos. Ha sido una dificultad añadida pero estamos convencidos de que no será relevante y lo superaremos.

P. ¿Qué es Valencia en comú, además de Podemos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es una plataforma ciudadana que, a la hora de presentar una candidatura nos constituimos en partido político. Podemos es el único partido con el que tenemos una articulación institucional. Luego estamos gente independiente, otras personas que vienen de movimientos sociales. El programa lo hemos elaborado de manera abierta.

P. El urbanismo lo es todo en una ciudad. ¿Cuáles son sus propuestas?

R. Apostamos por la prolongación del viejo cauce del río hasta el mar a través de una conexión verde. La ciudad tiene que abrirse al mar pero no a través de El Cabanyal sino del antiguo cauce del Turia. Esa solución resolvería el aislamiento del barrio de Natzaret. Con este proyecto, creas un cinturón que hace que todos los barrios de Valencia puedan estar conectados entre si por ejes verdes que te llevan a la playa. En la Marina Real apostamos por hacer un espacio de carácter público y ciudadano, no un centro comercial en el que consumir. 

En cuanto a la huerta, queremos que entre en la ciudad, un poco al estilo del proyecto que se propone en el barrio de Benimaclet. Lo que se hace allí es traer la huerta al lado interior de la ronda norte, con huertos urbanos, espacios de cultivo lúdicos por los que se pueda pasear. La huerta es un patrimonio esencial de la ciudad pero creemos que debe ser un espacio productivo.

P. ¿Cómo se mueve por la ciudad?

R. Soy ciclista urbano.

P. ¿Está preparada Valencia para gente que se desplaza como usted?

R. La ciudad no está pensada desde el punto de vista del ciclista. El carril aparece, desaparece, es peligrososo circular en bici por la calzada. Valencia podría ser la ciudad de la bicicleta porque es plana, tiene buen clima y un tamaño asequible. Desde el punto de vista de la movilidad, queremos crear espacios libres de tránsito rodado. No sería exactamente peatonalizar sino lo que se entiende como zonas con restricciones al tráfico. Y luego habría que peatonalizar la plaza del Ayuntamiento y otros lugares emblemáticos de la ciudad. Es complejo porque tiene muchas complicaciones, pero es una prioridad hacer una plaza ciudadana en el Ayuntamiento. Los lugares emblemáticos de esta ciudad no pueden estar ocupados por el automóvil.

P. ¿Cuál es el motor de cambio económico que proponen para la ciudad?

R. Queremos un cambio de modelo productivo. El modelo de la especulación inmobiliaria del PP al final se ha mostrado como una mera burbuja y ficción que nos ha llevado a la ruina. Queremos reorientarlo a sectores estratégicos de carácter emergente que tengan implicaciones. Reorientarlo hacia la sostenibilidad: transición energética, energías renovables, gestón de residuos, rehabilitación de viviendas. También queremos impulsar el sector del bienestar social.

P. ¿Grandes eventos, no?

R. Es algo difícil por una cuestión de presupuesto. Los eventos del PP han estado descontextualizados de esta ciudad. Se hacen eventos como la Copa del América o la F-1, que no tienen nada que ver con los activos de esta ciudad. No proyecta ni potencia ninguna de nuestras fortalezas. En ese momento, más que por grandes proyectos, estamos por los pequeños que resuelven la vida cotidiana de la gente.

P. ¿Deben llevar los alcaldes, coche oficial, chófer y guardaespaldas?

R. Supongo que habrá un tema de seguridad mínimo que habrá que cubrir. Pero en el caso de Rita Barberá, creo que hay un exceso de policías dedicados a su seguridad. De entrada, estamos en contra de todos los gastos superfluos, pero a lo mejor para algunos eventos tal vez el ayuntamiento necesite algunos coches oficiales., que no tiene por qué ser del alcalde.m

P. Educación pública, laica y de calidad proponen. Sin embargo, Podemos ha aceptado de partida la concertada. ¿Temen soliviantar al electorado?

R. La autonómica tiene su programa y nosotros, el nuestro. Las competencias municipales en educación son bastante limitadas.  El Ayuntamiento tuvo una red de escoletes públicas y las privatizó. Ahora queremos recuperarlas.

P. Varios escándalos sobrevuelan el Ayuntamiento. ¿Cómo lo ven desde fuera del Consistorio?

R. Para nosotros, la corrupción no es solo un asunto de imputación. Entendemos que la corrupción en esta ciudad tiene un carácter estructural y está relacionada con las formas de hacer política y de gestionar los recursos públicos. La Copa del América, por ejemplo, ha generado un endeudamiento público de más de 300 millones de euros que hace que el PP plantee ahora para la dársena una zona de ocio junto al mar para devolver ese dinero. Así que el efecto de la Copa del América sobre la ciudad es que se le sustrae uno de los espacios que deberían ser emblemáticos. Un evento que se hace para multimillonarios y que genera esa deuda tiene como impacto que se nos quita ese espacio. También es corrupción porque los que salen beneficiados de esas políticas públicas son unos pocos. Haremos una auditoría ciudadana y con el resultado valoraremos quién está detrás y veremos las implicaciones políticas o penales que pueda tener.

P. Las últimas encuestas le dan unos cinco concejales. ¿Se desinflan?

R. Los sondeos apuntan a tres cuestiones: que nos consolidamos como una fuerza política importante, el gran descalabro del PP, y la emergencia de un partido que es Ciudadanos, que se presenta como un partido renovado. Para nosotros, sin embargo, es un partido que hace las mismas políticas del PP. Es un partido de derechas, que se alía con la extrema derecha en el Parlamento Europeo, y que en el fondo tiene detrás los mismos intereses del PP. No es un partido de cambio, es de continuidad.

P. Valencia en comú no pactá con el PP ni con Ciudadanos. ¿De qué dependerá que pacten con el resto de fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno municipal?

R. De entrada, si se dan condiciones de cambio en las ciudad, nosotros hablaremos con estas fuerzas políticas para tratar de conseguir ese cambio. No lo plantearemos como un gobierno de coalición, nos sentaremos a hablar de programa y modelo de ciudad. Los tres ejes fundamentales son regeneración de la vida pública, someternos al control de los ciudadanos, y políticas de igualdad, derechos sociales y democracia participativa. De eso hablaremos con el resto de partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_