_
_
_
_

Oltra: “Compromís perseguirá la corrupción hasta el último aliento”

La candidata promete planes de choque contra la pobreza y las corruptelas Ha critidado el bipartidismo del PP y PSOE, del "quítate tú que me pongo yo" Morera promete la reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)

Cristina Vázquez
Mònica Oltra, en primer plano, con Enric Morera, en el mítin del Parque del Oeste.
Mònica Oltra, en primer plano, con Enric Morera, en el mítin del Parque del Oeste.EFE/kai Försterling

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este domingo que si Gobierna perseguirá la corrupción hasta "el último aliento", y ha advertido de que los corruptos "no tendrán paz hasta que devuelvan el dinero".

Compromís ha celebrado hoy su acto central de campaña en el parque del Oeste de Valencia, donde Oltra ha sido recibida al grito de "presidenta", junto con el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y otros miembros de las listas para las elecciones del próximo domingo.

Oltra ha asegurado que la "pesadilla" que vive esta comunidad tiene nombre y apellidos y son Rita Barberá, Alberto Fabra o Alfonso Rus, y ha repetido, a coro con el público, la grabación en la que supuestamente se escucha a Rus, presidente de la Diputación de Valencia, contando dinero en un coche, supuestamente de supuestas comisiones ilegales.

"1.000, 2.000, 3.000, 4.000", ha iniciado Oltra, a la que se han sumado los asistentes contando hasta 12.000 y repitiendo la frase "dos millones de pelas", tras lo cual la candidata de la coalición ha asegurado: "el 24 por la noche, 1.000, 2.000, 3.000... así contaremos los votos de Compromís".

Los candidatos -han subido al escenario entre aplausos, y arropada entre gritos de "presidenta, presidenta", Oltra ha defendido la necesidad de ser "más valientes" de lo que lo han sido estos años en los que se han plantado ante la corrupción "con camisetas, razones y palabras".

"Más valientes hay que ser para asumir el gobierno de la Generalitat que éstos del trabajar, hacer, crecer, que en realidad es engañar, saquear, arruinar, nos han dejado de herencia", ha afirmado en alusión al PP. "Construiremos el sueño  papeleta a papeleta y sobre a sobre porque los nuestros no están sucios como los de ellos", ha precisado.

Oltra ha dicho que la sociedad no está dispuesta a renunciar a derechos que han costado sudor y lágrimas conquistar; ha prometido dos planes de choque uno contra la pobreza y otro contra la corrupción, y ha defendido una sanidad y una educación públicas y una justicia "que no separe entre los que tienen y los que no".

Ha criticado el bipartidismo del PP y PSOE, "del quítate tú que me pongo yo o tápame tú que te tapo yo", pero también ha advertido a las nuevas formaciones emergentes que si "los quieren sustituir para hacer lo mismo", tendrán enfrente a la coalición.

De esas otras opciones políticas ha querido distinguirse  por el tiempo y el trabajo realizado: "unos hacen política porque salen en la tele. Nosotros hemos salido en la tele por hacer política", y ha comparado el gobierno del PP con "termitas" pues "por donde pasan lo engullen todo".

El candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se ha comprometido a recuperar el diálogo para esta ciudad, también con los municipios del área metropolitana y con el resto de capitales de la Comunidad, y a fomentar la lengua y cultura de esta tierra.

Ha defendido que los candidatos de Compromís son gente "de aquí, del pueblo valenciano", y ha aunque dicho respetar el enfoque que cada uno dé a la campaña, ha asegurado que en los mítines de Compromís sus líderes "son valencianos".

Ribó ha vaticinado que la coalición será uno de los ejes vertebradores del próximo gobierno de Valencia dentro de una semana y ha insistido en que "nuestro centro de decisiones está aquí". Para el candidato a la alcaldía, los comicios del domingo no son una primera vuelta de elecciones futuras, son los fundamentales, los más importantes", ha defendido. 

Enric Morera, número dos a las Cortes Valencianas, ha asegurado que salen a ganar el partido porque tienen "un equipazo" y ha prometido la vuelta de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), mientras que Mireia Mollà ha augurado que los ciudadanos condenarán al PP en las próximas elecciones.

Morera ha defendido la capacidad de Compromís de cooperación "para solventar la vida a las personas. Tenemos experiencia en ello y lo hemos demostrado de sobra", ha subrayado en referencia al proceso de ensamblaje del Bloc Nacionalista con Iniciàtiva y otros grupos integrados en Compromís.

Ante unos 4.000 asistentes,que se repartieron por toda la explanada del parque del Oeste en busca de sombra en la que refugiarse del sol, Oltra ha confesado el motivo de un mítin en un barrio donde pasó los veranos durante su infancia. "Estos son los barrios que no pisa Rita Barberá, estos son los barrios que han de ser nuestra prioridad", ha dicho en referencia al barrio obrero que fue, y en el que ahora vive mucha inmigración y personas en riesgo de exclusión social.

La conductora del mitin ha dado la bienvenida al acto electoral a representantes de una veintena de organizaciones como la Plataforma por la Dependencia, Escola Valenciana, CC OO, Intersindical Valenciana, el Gremi d'Editors, la Federación de Sociedades Musicales, Ca Revolta, Acció Cultural del País Valencià, Fesord o Ivadis.

Una aliada en el Palau de gais y lebianas

C. V., Valencia

Los candidatos Fran Ferri y Luisa Notario han tomado la palabra este domingo en el mítin para reivindicar los derechos de homosexuales, lesbianas,  bisexuales y transexuales, aprovechando que era el día contra la homofobia, el día que hace 25 años, ha dicho Ferri, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "decidió que los homosexuales no estábamos enfermos".

Notario, que desplegó en el atril la bandera del arcoiris, recordó que todavía hay 80 países en el mundo que aplican cárcel, terapias o sencillamente pena de muerte a estos colectivos. "Soy una mujer que lleva años en los movimientos sociales y pertenezco a Compromís", ha defendido.

Ferri ha dicho que Compromís es el movimiento de la valentía, "que da la cara y no se esconde" y que tendrá a partir del domingo a la primera presidenta de la Generalitat, pero también a la primera aliada en la sede del Gobierno valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_