Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO llevará el acuerdo de Madrid a la mesa de diálogo social en Euskadi

El sindicato reclama a Confebask que "concrete" y "aclare" sus intenciones

Unai Sordo y Mari Cruz Vicente, este viernes, en Bilbao.
Unai Sordo y Mari Cruz Vicente, este viernes, en Bilbao.

CC OO de Euskadi va a llevar el acuerdo de negociación colectiva de Madrid a la mesa de diálogo social vasca con la intención de adaptarlo a la situación de Euskadi. Así lo explicaron este viernes el secretario general de Comisiones, Unai Sordo, y su secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, quienes también reclamaron a Confebask que "concrete" y "aclare" sus intenciones al respecto para saber si están también en este escenario.

A falta de que el preacuerdo de Madrid se firme, el sindicato lo valora positivamente porque, en su opinión, permitirá desbloquear y reconstruir la negociación colectiva vasca, especialmente la sectorial, y superar los efectos de la reforma laboral.

En todo caso, el dirigente de Comisiones advirtió que Euskadi tienen "características propias" y no vale trasladar "miméticamente" el acuerdo madrileño. "No vamos a ir a ningún pacto que no tenga unas consecuencias directas en las mesas de negociación de los convenios sectoriales y de empresa", explicó, insistiendo en que "o hay ese compromiso por parte de la patronal o para hacer literatura nosotros no vamos a estar".

"La prueba del algodón está encima de la mesa. A partir de mañana hablamos, a partir de pasado mañana a las mesas de negociación, incrementos salariales en torno al 1% y el 1,5% encima de la mesa, vemos como resolvemos los años atrás y nosotros ahí estaremos. Para hablar de pájaros y flores, no. Y tenemos serias dudas de que las patronales vascas, que se están diluyendo un día sí y otro también en sí mismas, estén en ese escenario", insistió.

Unai Sordo, además, tuvo duras palabras contra ELA y LAB y sus valoraciones sobre al acuerdo de Madrid, que calificó de "tonterías", y les acusó de mantener una "estrategia" de "destruir" la negociación colectiva vasca y de "robar los convenios colectivos a los trabajadores vascos" para conseguir más afiliación. "Sabemos que esta es la estrategia de ELA de siempre, es el caballo de Troya de la negociación colectiva. ELA es una especie de Sepla con txapela que aspira a firmar convenios solo para las personas a las que afilia. Es un sindicalismo estrictamente corporativista, se ponga como se ponga y hagan el discurso ridículamente radicaloide en muchos casos", afirmó, acusando también a LAB de hacer "absoluto seguidismo de ELA" de materia de negociación colectiva.