Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez visita este martes las tres capitales vascas

El secretario general del PSOE defenderá la consigna de que no pactará con Bildu

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará este martes escala en las tres capitales vascas para intervenir en actos de partido en apoyo a los candidatos a las elecciones municipales y reiterar su consigna de que los socialistas no pactarán con Bildu para entablar pactos de gobierno.

Sánchez ha dado autonomía a las federaciones para entablar alianzas con otros partidos y facilitar la gobernabilidad de las instituciones, salvo con el PP, por su política económica de recortes y los casos de corrupción que les afectan, y con Bildu, por no haber condenado la acción de ETA.

En su visita a Euskadi, el secretario general comenzará su periplo en la localidad guipuzcoana de Irun, uno de los pocos feudos donde el PSE ha gobernado esta legislatura. Dará un paseo por las calles del municipio guipuzcoano junto con el alcalde y candidato a la reelección, José Antonio Santano, además de visitar una guardería.

Posteriormente, se trasladará a San Sebastián, donde participará un acto en la explanada de Sagués junto con el cabeza de cartel socialista a la alcaldía, Ernesto Gasco.

Desde Gipuzkoa, Sánchez se desplazará a Vitoria, en su primera incursión en Álava desde que fue elegido secretario general del PSOE, donde tendrá un almuerzo con militantes en un hotel. La jornada la completará por la tarde en Bilbao, donde participará en un mitin en el Palacio Euskalduna junto con el cabeza de cartel al Ayuntamiento de la ciudad, Alfonso Gil.

Durante todo el recorrido, Sánchez estará acompañado de la secretaria general del PSOE, Idoia Mendia. Sánchez dará su apoyo a un PSE que aspira a recuperar poder municipal tras el batacazo que sufrió en las elecciones de 2011, cuando perdió las alcaldías de San Sebastián y Vitoria, retrocedió en Bilbao y redujo su respaldo en las Juntas Generales de los tres territorios.

El PSE mantuvo el poder en la mayor parte de sus tradicionales feudos municipales -Irun, Eibar, Ermua, Barakaldo y Portugalete-, aunque fue desbancado en otros, como Errenteria, en favor de Bildu.