_
_
_
_
Elecciones 24M

Aburto cree que los presupuestos de Bilbao “crecerán de manera limitada”

El candidato del PNV no es partidario de la apertura de comercios en festivos, pero sí de posibilitar la compra a los turistas en fechas señaladas

El candidato del PNV a alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, ha considerado que los próximos presupuestos municipales de la capital vizcaína "crecerán, pero de manera limitada". En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el aspirante jeltzale ha incidido además en que "no es partidario de la apertura de comercios en festivos", pero sí de posibilitar la compra a los turistas en "puentes y Semana Santa".

Tras señalar que el PNV significa "gobernabilidad", lo que en el caso de Bilbao ha supuesto la "gran transformación de la ciudad", Aburto ha remarcado que la marca jeltzale supone "confianza, seguridad y estabilidad". "Lo nuestro es un ejercicio de responsabilidad. Lo nuestro son hechos y no promesas. Tenemos el aval de lo hecho por Azkuna y Areso, recogemos esa herencia y vamos a seguir gestionando con rigor económico y transparencia", ha añadido. Preguntado por cómo serían los presupuestos municipales si alcanza la Alcaldía, ha considerado que todo apunta a que la actividad económica "va a mejor, lo que supone que la recaudación mejora".

No obstante, ha abogado por hacer un ejercicio de responsabilidad y transparencia. "Los presupuestos van a crecer, pero de manera limitada y no van a posibilitar grandes cambios. Vamos a seguir gestionando con el mismo rigor que el equipo de Azkuna. No vamos a gastar lo que no tengamos, pero si vemos proyectos tractores, sobre todo en el ámbito de la actividad económica, vamos a apostar por ellos", ha añadido.

"Si se pudiera establecer una 'ruta comercial que fuera del centro de Bilbao al Casco Viejo' se lograría hacer una ciudad más atractiva", señala Aburto

A su juicio, el primer crecimiento que Bilbao necesita es "en empleo y actividad económica", de tal manera que la capital vizcaína sea "un lugar atractivo para los negocios, una plaza financiera". "Debemos posicionarnos en varios sectores mirando al futuro. Bilbao no va a ser el lugar de la industria pesada, de la máquina de herramienta ni de la automoción. Tiene que ser el lugar de servicios avanzados a las empresas", ha indicado en referencia a "consultorías, ingenierías y, a partir de ahí, una industria diferente que tiene que ver con la innovación, la tecnología, la energía, las soluciones urbanas y las industrias creativas".

En este contexto, ha defendido que en Bilbao tiene sentido y lugar un parque científico y tecnológico vinculado al actual, aunque para todo ello, la "alianza estratégica con la universidad debe ser muy importante".

Por lo que respecta al sector del comercio, ha recordado que es "el mayor empleador de Bilbao con 21.000 personas", aunque ha reconocido que el tema de la apertura en festivos es un "elemento de discusión". "Nosotros no apostamos por la apertura en domingos, pero hay determinadas fechas como puentes y Semana Santa donde si queremos tener la visión de ciudad con atractivo turístico hay que facilitar a los turistas que puedan comprar", ha valorado.

A su juicio, si se pudiera establecer una "ruta comercial que fuera del centro de Bilbao al Casco Viejo" se lograría hacer una ciudad más atractiva, algo que se debe hacer "en diálogo con los comerciantes". "Tenemos que posibilitar, con la ayuda del Ayuntamiento, que lo que hoy es posible en San Sebastián pueda ser posible en Bilbao, pero hay que lograrlo en diálogo con ellos", ha añadido.

Por lo que respecta a la competencia entre las capitales vascas, Aburto ha abogado por actuar con responsabilidad y ha reconocido que no apostará "por que Bilbao tenga un Zinemaldi por tenerlo ya San Sebastián". "Hacer otro en Bilbao sería dividir y mermar la calidad. Ambas ciudades están a una hora en coche y lo que es bueno para Donosti debe ser bueno para Bilbao. Es bueno que tengamos el concepto de euskal hiria, de conceptos más metropolitanos y de colaboración entre ciudades. No se trata de rivalizar sino de colaborar", ha incidido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_