Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcaldable del PP: “Él tiene la ‘fórmula Albiol’ y yo la ‘Fernández’”

Un grupo de activistas de la PAH le hace un escrache silencioso al candidato del PP a la alcaldía de Barcelona

Escrache de miembros de la PAH al candidato del PP, Alberto Fernández.
Escrache de miembros de la PAH al candidato del PP, Alberto Fernández.

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se ha desmarcado esta mañana de la política inmigratoria de algunos candidatos catalanes de su partido, y en especial de Xavier García Albiol, primer edil de Badalona, que trata de volver a gobernar en la tercera ciudad más poblada de Cataluña. "Él tiene la fórmula Albiol y yo la fórmula Fernández", ha asegurado el alcaldable popular. Aún así, Fernández ha tirado un dardo a los inmigrantes preguntándose "¿por qué algunos tienen solo derechos y otros tenemos obligaciones e impuestos?".

García Albiol se ha defendido esta mañana en una entrevista en RAC1 de las acusaciones por su eslogan de campaña Limpiando Badalona. El primer edil de Badalona ha asegurado que esta frase no va dirigida a los inmigrantes, "sino al incivismo y la delincuencia". García Albiol, que ya se sentó en el banquillo por su anterior campaña en la que relacionaba a los ciudadanos rumanos con la delincuencia, ha afirmado que cuando ha tenido que atacar a los inmigrantes, lo ha hecho, pero que esta vez no es así.

Fernández se ha acercado esta mañana a la Fira de Sant Ponç, en el distrito de Ciutat Vella, dónde ha desgranado su programa electoral en materia de civismo. El PP, sin explicar las consecuencias que tendría el incumplimiento, exigirá que los "inmigrantes respeten las normas de convivencia [...] sin ningún tipo de excepción por motivos de origen, costumbres o religión". Asimismo, los populares prometen destinar más agentes de policía en las zonas de la ciudad con "más presencia de top manta".

En esta campaña, el PP ha puesto mucho énfasis en controlar y castigar las conductas incívicas. Fernández ha asegurado que restringirá el acceso a servicios municipales a las personas que hayan sido sancionadas reiteradamente o con deudas por impago de multas por no cumplir la Ordenanza de Civismo. El candidato ha matizado que no se tocarán los servicios fundamentales, sino otros como el acceso a actividades o talleres organizados en centros cívicos, los descuentos para parados en la entrada a centros deportivos municipales, la posesión del carné de bibliotecas, etc.

En la esquina de la calle del Hospital y la Rambla, una veintena de miembros de la PAH ha acompañado al candidato. Los activistas, ante la mirada atónita de los cientos de turistas que a esas horas pasean por la Rambla, han desplegado unos carteles tras el candidato popular en los que culpan a PP y CiU de los desahucios y de los cortes de suministros. La protesta se ha desarrollado en silencio y sin entorpecer en ningún momento el discurso de Fernández. Solo un espontáneo ajeno a la protesta de la PAH ha gritado que "incivismo es cobrar 300 euros a quien mea en la calle cuando no tiene donde hacerlo".