Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos espera entenderse con Díaz antes de las autonómicas

El PSOE retoma los contactos con la oposición ante la tercera votación de investidura

Pascual recuerda sobre las condiciones: "Tenemos que ser firmes con el fondo de la cuestión"

Susana Díaz, elecciones autonómicas 2015 Ampliar foto
La presidenta en funciones de la junta de Andalucía, Susana Díaz, en Villanueva del Ariscal (Sevilla) este lunes. EFE

El PSOE activó de nuevo este lunes la ronda de consultas con la oposición andaluza para intentar un acuerdo que permita la investidura de Susana Díaz el próximo jueves en tercera votación. Díaz necesita al menos 16 abstenciones para salir elegida. Entre hoy y mañana están previstos contactos con Podemos, Ciudadanos, PP e IU, pero la mirada de los socialistas vuelve a dirigirse hacia los dos partidos emergentes. La abstención de ambos le abriría la puerta para la elección, aunque ninguno en solitario tiene fuerza suficiente. La actitud de Podemos es favorable a un entendimiento antes de las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

Podemos busca llegar a un entendimiento con el PSOE andaluz para facilitar la investidura de Susana Díaz antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. La formación de Pablo Iglesias asegura que mantiene sus condiciones para abstenerse en la próxima votación, pero, a la espera de la próxima reunión con los negociadores socialistas mantiene que tiene “voluntad política” y considera que existen “los mimbres” para alcanzar un acuerdo. La reuniónse celebrará hoy.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, pretende convencer al PSOE de que los ciudadanos han elegido a un Parlamento tan plural que debe ir más allá de las propuestas exclusivamente partidistas. “Se acabaron las épocas de los monopolios partidistas”, afirmó Pascual en declaraciones a EL PAÍS. Este dirigente cree que además que en esta fase las posiciones de las distintas fuerzas “no pueden ser maximalistas”. “Tenemos que ser firmes con el fondo de la cuestión”, señala. Ese fondo consiste ahora en que el PSOE muestre voluntad de aceptar la filosofía de las dos propuestas formuladas por Teresa Rodríguez: la ruptura de relaciones entre la Junta de Andalucía y los bancos que desahucian a familias sin recursos y la reducción de altos cargos de la Administración.

Fuentes del Gobierno andaluz ven próximo un acercamiento con Podemos y Ciudadanos. Creen que los primeros no son reacios a revisar sus posiciones “maximalistas”, mientras que con el partido de Albert Rivera el acuerdo lo ven más factible. Esta apreciación casa con la afirmación de Rivera a EL PAÍS de que se está “cerca de llegar a un acuerdo” sobre la investidura de Díaz.

La presidenta en funciones insistió a lo largo de la jornada de ayer en considerar “inexplicable” que se retrase su elección por los cálculos postelectorales en relación con los resultados en otras comunidades o municipios. En un acto electoral en Málaga, la candidata socialista aludió a las estrategias de los partidos en la negociación. “Hay mucho postureo estos días. Hemos asumido propuestas de todos los partidos y esto roza lo absurdo. Con eso de que hay que esperar al 24 de mayo, cada día que pasa se pierde tiempo. Voy a tener responsabilidad, contando con todo el mundo, con la mano tendida”, afirmó, informa Esperanza Codina.

Viñeta de Peridis del 12 de mayo de 2015. pulsa en la foto
Viñeta de Peridis del 12 de mayo de 2015.

Todos los partidos han respondido a la nueva llamada del PSOE, aunque en esta formación hay mucho escepticismo sobre la voluntad real de PP e IU. Si el jueves se vuelve a repetir la misma situación de bloqueo, el PSOE estudia no convocar más votaciones hasta después del 24-M.