La PAH irrumpe en un mitin de Trias
Un hombre agrede al número 36 de la lista del alcaldable de CiU en Nou Barris
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) irrumpió ayer en un acto electoral del alcalde de Barcelona y candidato de CiU, Xavier Trias. Unos 30 activistas llegaron a la plaza del barrio de Les Corts donde se celebraba un mitin-vermut y se dirigieron a Trias, a quien reprocharon que su partido no apoye en el Parlament la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la pobreza energética y los desahucios.
Pese a que el alcalde aseguró que en Barcelona nadie se queda sin un techo bajo el que dormir, los manifestantes le explicaron la situación de las personas que son desahuciadas y le invitaron a participar en una asamblea de la PAH. Después, durante el mitin, se colocaron tras el alcalde en la tarima. En ningún momento hubo tensión ni nadie levantó la voz.
No fue el único incidente de la jornada de la campaña de CiU en la capital. El consejero portavoz del distrito de Nou Barris, Santi Borrull (militante de Unió Democràtica), que ocupa el puesto 36 en la lista de CiU que encabeza Xavier Trias, fue agredido ayer a mediodía mediodía en la calle por un hombre mientras repartía propaganda electoral. Borrull sufrió contusiones y denunció los hechos ante los Mossos d'Esquadra.
Borrull repartía propaganda en el barrio de Vilapicina cuando un hombre "visiblemente nervioso le ha dio dos puñetazos en el pecho" y le recriminó que repartiera propaganda electoral. "Esta mierda", afirmó en relación con los dípticos de CiU, según explicaron fuentes municipales. Borrull subió a su coche y se desplazó a tres calles de distancia, pero al salir del vehículo, el mismo hombre, que le había seguido, se le tiró de nuevo encima y le volvió a dar puñetazos.
El portavoz del distrito más pobre de la ciudad cayó al suelo. "En ningún momento ha respondido a la agresión, ha limitado a cubrirse mientras explicaba que era consejero municipal", aseguraron las mismas fuentes. Los responsables de un comercio ubicado en el lugar de los hechos llamaron a la policía, que identificó al agresor y le tomó declaración. Borrull fue atendido de contusiones múltiples en el CAP Cotxeres Borbó y presentó denuncia por agresiones ante los Mossos d'Esquadra.
CiU de Barcelona y la candidatura del alcaldable Trias, así como Unió Democràtica, manifestaron su condena "con toda la fuerza y contundencia esta agresión intolerable" y "rechazan que la violencia sea un camino útil para defender ideas o proyectos". Las formaciones pidieron respeto a las personas y los derechos "para ejercer la política y poder explicar" su propuesta durante la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.