_
_
_
_

Mejías propone una rebaja de la parte del IBI dedicada al transporte público

La candidata de Ciutadans lamenta que los bloques informativos marginen formaciones como la suya, sin representación municipal

Albert Rivera, junto a la alcadable de Barcelona, Carina Mejías.
Albert Rivera, junto a la alcadable de Barcelona, Carina Mejías.TONI GARRIGA (EFE)

Carina Mejías, cabeza de lista de Ciutadans en Barcelona, aboga por que los propietarios de bienes inmuebles reduzcan su contribución al transporte público metropolitano. Concretamente, cree que deberían reducir en un 20% el recargo que ahora pagan sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La tasa, que recauda el Ayuntamiento, se destina a financiar los transportes públicos del área metropolitana. Se trata de una de las propuestas del programa económico de la formación naranja, que Mejías ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio.

Más información
Ciutadans confía en pasar de la nada a tercera fuerza en Barcelona
Trias firma el manifiesto de los alcaldables independentistas
El decálogo de Carina Mejías
Eleccions municipales 2015

Junto a esta medida, la candidata también propone rebajar el precio de los títulos de transporte. Las pérdidas se compensarían con el retorno del dinero que el Consistorio ha prestado al Ejecutivo catalán. "El principal problema es que el Ayuntamiento está financiando a la Generalitat", ha asegurado Mejías.

Las críticas de Mejías al Ejecutivo de Trias no se han limitado a su papel como prestamista del Gobierno catalán. La portavoz parlamentaria de Ciutadans también ha denunciado la firma, por parte del alcalde del documento de la ANC en el que los alcaldables se comprometen con el proceso soberanista. Mejías ha lamentado, además, que los bloques informativos de las televisiones públicas marginen formaciones como la suya, sin representación en el Consistorio: “Se pagan con el dinero de todos y con el nuestro también. En estos momentos las televisiones públicas viven la dictadura de la limitación política”.

Al tiempo que ha criticado la firma por parte de Trias del manifiesto de los alcadables independentistas, Mejías ha reclamado una ciudad donde “la gente se pueda expresar en libertad, en catalán, castellano e inglés”. De ello también depende, según la candidata de Ciutadans, la “estabilidad política” de la urbe y, con ello, su capacidad para atraer negocios. “La inseguridad jurídica es la peor enemiga de la inversión extranjera”, ha asegurado.

La portavoz parlamentaria de Ciutadans denuncia la firma, por parte de Trias, del manifiesto de los alcadables independentistas

Mejías ha aprovechado el acto, celebrado en la Llotja de Mar de la Cámara de Comercio, para destacar otras propuestas de su programa económico. Entre ellas, la sustitución de los procedimientos administrativos por los que deben pasar los emprendedores por una comunicación previa, medida que también propugnó el PP. La alcadable cree que su aplicación no contribuiría al aumento de los problemas con los apartamentos turísticos, una vez se levante el veto a su apertura: “Si hay comunicación sabremos que hay una persona que está desarrollando la actividad. Y lo tendrá que hacer con transparencia, porque si no estaremos hablando de competencia desleal, que es lo que ha pasado con Uber”. Mejías ha reconocido que la medida supondrá un aumento de los recursos y el personal municipal dedicado a supervisar el funcionamiento de los negocios.

La cabeza de lista de Ciutadans ha prometido también que buscará armonizar fiscalmente los municipios del entorno metropolitano para facilitar la puesta en marcha de los negocios. En el caso de Barcelona, esta medida supondría una rebaja del 20% en el IBI. Para compensar la bajada de ingresos, la alcaldable defiende un aumento de la participación del Ayuntamiento en la tasa turística. Mejías también reclama para la ciudad una mayor porción del IVA.

Para Mejías, las diferencias en el funcionamiento de la administración de cada distrito también dificultan la puesta en marcha de los negocios. Ha lamentado que “en un distrito haya que esperar dos meses para obtener la licencia municipal y en otro dos años”. La respuesta, según la alcadable, pasa por igualar el funcionamiento de los distritos. Estrategia que, en el caso del turismo, implica un “plan de gestión global, para toda la ciudad”, que tenga en cuenta la oferta de alojamientos que hay en cada una de las zonas de la ciudad. “En Vila de Gracia se han prohibido las licencias hoteleras, pero al lado, en Vallcarca, sí se puede abrir”, ha recordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_