_
_
_
_
_

El PP de Málaga pide una revisión de su partido ante los nuevos tiempos

Elías Bendodo dice que es “difícil” repetir los resultados de 2011

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y Elías Bendodo, en un acto en Málaga en 2014.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y Elías Bendodo, en un acto en Málaga en 2014.García-Santos

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha admitido este jueves que el próximo 24 de mayo será “difícil” repetir los resultados que obtuvo su partido en las elecciones municipales de 2011, cuando se hizo con el gobierno de todas las capitales y las grandes ciudades andaluzas con mayoría absoluta. A su juicio, entonces estaban “en la cresta de la ola” y lo que avecina el panorama actual, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, es “un nuevo periodo de pactos”. “Hay que ponerse ese chip ya”, ha añadido el presidente de los populares malagueños sobre la necesidad de buscar consensos y alianzas.

Para Bendodo, también presidente de la diputación provincial, el escenario político está en un momento de transformación y hay que “adelantarse a los tiempos”. “Si nosotros no cambiamos, la gente nos cambiará”, ha dicho durante un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en el que ha pedido a su partido “revisar” sus valores para adaptarse a esta etapa. Su apuesta es que el Partido Popular mantenga sus principios, pero adecuándose a las circunstancias, porque quienes “no están ligados a la actualidad, se devalúan”.

El dirigente popular ha abogado por un modelo “más comunicativo”, “cercano” y “transparente” en el que se reconozcan los errores y “se pida perdón” si se cometen fallos, que prime la valía profesional y personal de sus candidatos, no la “cercanía o lealtad” al líder. “La gente nos dice que abandonemos los corsés ideológicos y actuemos con valores y eficacia”, ha añadido. Bendodo también ha reclamado a todos los partidos más contundencia contra la corrupción.

El presidente del PP malagueño ha mostrado su lado más reformista al proponer la celebración de primarias para designar a los candidatos, listas abiertas y la elección directa de los presidentes de las diputaciones. También ha insistido en la limitación de mandatos a un máximo de ocho años, una idea en la que difiere con buena parte de su formación política. El PP “no es un partido monolítico”, ha apuntado para justificar las distintas opiniones sobre esta cuestión.

Uno de los dirigentes que ha escuchado en directo el discurso de Bendodo fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que opta a la reelección por cuarta vez tras 15 años en el cargo. El candidato popular llega a las urnas con una sólida mayoría absoluta de 19 concejales (la Corporación tiene 31) que intentarán romper el PSOE (su candidata, María Gámez, opta al cargo por segunda vez); IU (el número uno es Eduardo Zorrilla, que concurre bajo la marca Málaga para la Gente); Ciudadanos (el candidato es Juan Cassá); y Málaga Ahora, con Ysabel Torralbo al frente y formación a la que apoyan Podemos y Equo.

El PP fue la lista más votada en la capital malagueña en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, aunque se quedó lejos de la mayoría absoluta con un 27,49% de apoyos. El resultado, no obstante, fue mejor que el que recabó en los comicios europeos de mayo de 2014, en los que obtuvo el 25,53% de las papeletas y cedió el primer puesto al PSOE (30,11%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La marca personal está por encima de la marca del partido”, ha dicho Bendodo con la intención de defender las posibilidades de sus alcaldes. Ha rechazado “experimentos” en la próxima cita con las urnas (en alusión a los nuevos partidos, principalmente a Ciudadanos, que es el que puede arrebatar más apoyos al PP) y ha invitado a “ir sobre seguro”. El mismo mensaje ha lanzado el alcalde de Huelva y candidato popular a la reelección, Pedro Rodríguez, que ha pedido a los ciudadanos un “voto responsable” y ha recalcado la importancia de tener “estabilidad política”. “Se vota a un alcalde para cuatro años en unas elecciones que no se pueden adelantar”, ha advertido el regidor, que lleva dos décadas en el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_