Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CES se muestra preocupado por la bajada de la inversión en I+D+i

El gasto en ciencia y tecnología desciende al 1,99% del PIB vasco en 2013

El Consejo Económico y Social Vasco muestra su preocupación por el estancamiento de los indicadores básicos de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Euskadi y advierte de los efectos negativos de la bajada de inversión sobre el sector y los empleos. El gasto en ciencia y tecnología supuso, en el año 2013, un 1,99% del PIB vasco, inferior a la del año anterior y por debajo de la media de la eurozona, donde se sitúa en el 2,12 %.

Este estancamiento "resulta preocupante", según el informe del CES referido al Proyecto de Decreto por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El CES propone, además, incluir a los centros de formación profesional en la red, ya que son "la única puerta de acceso a la I+D+i para las empresas más pequeñas", aunque el Proyecto de Decreto presentado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco no lo contempla.

Esta norma busca reordenar la red según su especialización, su grado de excelencia y el lugar que ocupan sus distintos agentes en la cadena de valor, así como crear el Registro público de agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación