Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La tragedia de Nepal

Los dos montañeros alaveses afectados por el terremoto llegan a España

El doctor Arregui afirma que todavía es pronto para evaluar los daños que sufre Iñigo Castiñeira en sus manos

Los dos montañeros vitorianos, Patxi Peña y Aitor González, afectados por el terremoto en Nepal, han aterrizado hoy en el aeropuerto de Barajas, donde se han encontrado con su familia. Los dos se encontraban realizando un trekking muy conocido, el de Langtang, cuando ocurrió hace una semana el potente terremoto que causó miles de víctimas. Tras tardar varios días en regresar a Katmandú, hoy han conseguido regresar a España.

Al aterrizar en Barajas, han declarado a la televisión vasca ETB que han conseguido salir del país nepalí por sus propios medios, gracias a las gestiones de su seguro de montaña y de sus familias. Han narrado la destrucción que han dejado atrás: "estábamos en un pueblo con cuarenta o cincuenta casas, con unas doscientas personas, y ahora no hay nada, puede haber veinte supervivientes". También ellos han sufrido las restricciones antes de llegar a Katmandú, tras pasar cuatro días incomunicados, sin agua ni comida.

Por otro lado, el doctor Ricardo Arregui, quien atiende al montañero donostiarra Iñigo Castiñeira, después de su regreso de Nepal, ha afirmado que todavía es pronto para evaluar los daños que ha sufrido. El montañero llegó a la MAZ en Zaragoza este viernes con congelaciones en sus manos, después de que el terremoto de Nepal le sorprendiera en Katmandú.

Ricardo Arregui ha matizado que hay que esperar "tres o cuatro días" para ver como responde Castiñeira al tratamiento, dado que lleva días sin la atención médica precisa. También ha mencionado que, en su opinión, el ánimo del montañero es "bastante bueno", después de haber logrado sobrevivir al seísmo y encontrarse ya en España.