Feijóo aprecia un guiño de Podemos al PSOE en la marcha de Monedero
"Es un acercamiento para ir preparando los pactos" tras las municipales, asegura el presidente del PP gallego
A solo unos días de que arranque la campaña electoral para las municipales y con varios gobiernos del PP dependiendo de posibles pactos entre el PSOE y las candidaturas integradas o apoyadas por Podemos, el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interpretó ayer la salida de Juan Carlos Monedero del partido de Pablo Iglesias como un guiño de este último a los socialistas. Feijóo considera que la marcha de uno de los fundadores de Podemos es el resultado de “un acercamiento” entre las dos formaciones para “ir preparando los pactos” tanto en Andalucía como en otras comunidades y ayuntamientos.
“Estos partidos que se crean en muy poco tiempo también tienen el riesgo de desaparecer en poco tiempo”, afirmó ayer Feijóo al término de un acto en Vigo. En declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente popular considera que la dimisión de Monedero pretende “ir mandando un mensaje a los ciudadanos de que Podemos está dejando la política antisistema, la política radical, e ir girando hacia el partido socialista para poder formar una coalición en el caso de que el PP no tenga la mayoría absoluta”. En Galicia, los sondeos apuntan a que las candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos en A Coruña y Santiago —bajo la denominación de Marea Atlántica y Compostela Aberta, respectivamente— tienen opciones de gobierno si se alían con otras fuerzas. A juicio de Feijóo, “cierto y verdad es que el partido socialista y Podemos cada vez están más juntos y cada vez tienen más cosas en común”.
El presidente gallego aprovechó para cargar contra el PSdeG por la situación del candidato socialista a la alcaldía de Ourense, después de que el fiscal haya pedido la imputación de José Ángel Vázquez Barquero por su actuación en la actual corporación. “Este incidente judicial es uno más de muchos que está padeciendo la corporación socialista de Ourense y en este caso también el candidato”, afirmó el líder del PP, quien considera que en este caso “se mezclan los problemas judiciales con los problemas internos del partido”. Sobre el hecho de que el líder socialista vea intereses espurios tras la denuncia contra Barquero, el presidente de la Xunta replicó que “el problema es el partido socialista de Ourense, no es ni el BNG ni el PP ni otros partidos políticos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.