_
_
_
_
gipuzkoa

Garitano debe colocar la española en un lugar de “máximo honor”

El Tribunal Superior vasco obliga a la Diputación guipuzcoana a poner la enseña en una parte visible de la fachada

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado su decisión de ordenar a la Diputación de Gipuzkoa que coloque la bandera española en un lugar "de máximo honor" de su fachada, ya que en su actual ubicación "resulta difícilmente visible para los viandantes".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha desestimado un recurso presentado por la Diputación contra el auto emitido el pasado 12 de marzo, en el que el tribunal obligaba a este organismo a ubicar la bandera en el balcón principal de la fachada del edificio foral en el plazo de tres días.

Dicho auto aludía a la sentencia emitida el 23 de enero de 2014 por el Tribunal Supremo, que confirmó las resoluciones previas del tribunal superior vasco que ordenaban a la Diputación a colocar la bandera de España en el exterior de su sede en un lugar preferente, concretamente en la "balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

En su recurso, la Diputación argumentó que la bandera española se colocó en la fachada el 14 de abril de 2014, junto con la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa y recordó que la bandera catalana que se ubicó el 8 de noviembre de 2014 -a la que también aludía la sentencia- se colocó en un mástil provisional y fue retirada al día siguiente.

El auto impugnado ordenaba al diputado general que en el plazo de tres días colocara la bandera española en el lugar de máximo honor, "usurpado por esa cuarta bandera", en alusión a la catalana independentista, que sí ondeó en el centro del frontispicio del edificio.

El TSJPV desestima el recurso con el argumento de que, haya sido o no retirada la bandera catalana, "no consta -ni tan siquiera se alega- la reubicación de la bandera española en el lugar que ocupaba la bandera catalana", sino que, por el contrario, se afirma que permanece en la misma ubicación desde el 14 de abril de 2014".

Esta ubicación se encuentra en uno de los balcones situados a la izquierda del central y "resulta difícilmente visible para los viandantes".

Por este motivo el tribunal entiende que la Diputación no ha ejecutado las sentencias previas que le obligaban a colocar la enseña nacional en un lugar visible y de "máximo honor" del palacio foral.

La resolución es firme y ha sido notificada esta semana, por lo que la Diputación deberá reubicar la bandera en los próximos días.

Tras conocer al auto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que la resolución "evidencia que la justicia puede ser lenta pero ampara siempre al que defiende la legalidad".

"Es lamentable que quien debía dar ejemplo de su cumplimiento, como el diputado general, haya recurrido a todo tipo de tretas y maniobras dilatorias para evitar dar cumplimiento a las sentencias previas que eran claras al respecto", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_