Felipe González y Zapatero arropan a Ángel Gabilondo
Exministros de ambos expresidentes socialistas acuden a un desayuno de trabajo del candidato del PSOE a la Comunidad
Los dos presidentes socialistas que ha tenido España en los últimos años, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, han querido esta mañana mostrar su total sintonía con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, acudiendo al desayuno de Foro Nueva Economía en el que este participaba. Los dos expolíticos no estaban solos en el hotel Palace. Una amplia representación de sus respectivos Gobiernos han acudido q la cita. Ha habido ministros con los que Zapatero compartió consejo -Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Angeles González Sinde- y otros de González -Carmen Alborch, Carlos Solchaga o Rosa Conde-. Pero también presencia de nuevas hornadas como Patxi López o Hernando, entre muchos otros.
Este largo plantel contrasta con el del pasado lunes cuando un grupo de intelectuales presentó en el Círculo de Bellas Artes el manifiesto de apoyo Sí a Gabilondo. En esa ocasión solo acudió una exministra, Rosa Conde, pero sí multitud de personas del mundo de la cultura y la ciencia.
"Lo que admiro en las circunstancias presentes es su compromiso con lo público, sobre todo porque no es un compromiso mercenario", ha subrayado Felipe González micrófono en mano y sentado al lado del otro expresidente . "Mientras que el otro Gabilondo sufría por anticipado por la aceptación de un compromiso no mercenario, que es a cambio de nada. De satisfacer el servicio público". Risas en la sala porque en esa misma mesa estaba sentado el periodista Iñaki Gabilondo quien, al conocerse la candidatura de su hermano, lamentó en un vídeo en EL PAIS que se metiese en esa "cueva de lobos".
González no tiene una relación muy directa con Ángel Gabilondo, pero sí cercana y de "admiración y respeto". Cuando este último fue nombrado candidato en febrero -en sustitución de Tomás Gómez- hablaron por teléfono. "Yo estaba en Marrakesh hablando inoportunamente de Aberroes en la universidad cuando me enteré que había esta propuesta y nos hablamos brevemente".
El expresidente ha loado también el "compromiso con la palabra" de Gabilondo. "La palabra ha perdido tanto valor, se utiliza de una manera para no decir lo que se quiere sino para ocultar". Y ha resaltado la "vocación de diálogo" demostrada con exministro. "Solo comprendiendo la razón del otro se puede llegar a un acuerdo", sostiene. Una capacidad que considera fundamental porque, a su juicio, "si algo hemos perdido de los valores de la Transición, son justamente las voluntades de consenso".
Zapatero, que eligió a Gabilondo -expresidente de los rectores- para sustituir a Mercedes Cabrera en la cartera de Educación, no ha escatimado elogios. "Es una persona elocuente, sincera, que lo dice se parece bastante a lo que es", le ha descrito Rodríguez Zapatero, que ha recordado que fue el ministro que más becas dio en la historia de España. "Eso para mí es un gran título, porque es sin duda lo más transformador".
El expresidente reclama hacer de Madrid una "comunidad de cohesión social". Desea que se cumpla la Ley de Dependencia, que no se ha desarrollado como en otras regiones, y que existan más centros de acogida.
Conmovido por las palabras de ambos al final de su intervención, Gabilondo ha confesado que "cada aliento es un compromiso mayor y una fuerza". Tras el desayuno González se ha ido muy rápido con su mujer sin apenas cruzar comentarios y poco después solo Rodríguez Zapatero.
El candidato ha recordado que los socialistas crearon los conciertos con colegios privados para solucionar la falta de plazas en la enseñanza pública. Pero rechaza la práctica, muy extendida en los últimos años, de ceder terrenos públicos para construir colegios concertados desde cero. "Las familias saben de saber que los colegios concretados deben de ser gratuitos. Y promover la inclusión y la diversidad", ha recordado el ex ministro de Educación. Actualmente muchos colegios con cierto cobran hasta 300 euros mensuales en concepto de aportaciones"voluntarias", material escolar o excursiones.
El exrector cree que hay que recuperar los 7.000 profesores de primaria y ESO que se han perdido e incluso crear 1.000 plazas más. Además, cree que se necesitan 3.000 docentes de FP y mil de escuelas infantiles para atender a 25.000 estudiantes más y 10.000 niños".
En Sanidad, Gabilondo aboga por obligar a los centros hospitalarios privados a cumplir los convenios pactados de prestación de servicios. Pero, a diferencia de Izquierda Unida, no reclama la desprivatización hospitalaria que tendría un gran coste económico.
El ministro ha recordado que Madrid es tras Baleares la región que más se ha desindustrializado de España y está muy lejos de que en 2020 la industria suponga el 9% del PIB. Convencido de la potencia de Madrid como motor cultural pretende recuperar la consejería de Cultura que ahora depende de Empleo y Turismo.
Además, pretende crear un servicio madrileño de información y mediación de la vivienda. Y se muestra contrario a la venta de vivienda públicas a fondos de inversión
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.