Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC cuestiona el reportaje ‘Querella contra Mas’ de ‘Informe Semanal’

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya acuerda pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que advierta a RTVE sobre los objetivos de un servicio público

Jenaro Castro, director de 'Informe semanal'.
Jenaro Castro, director de 'Informe semanal'.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha emitido un informe en el que sostiene que el reportaje que emitió Informe Semanal  sobre la querella contra Artur Mas por el 9-N, emitido el 22 de noviembre, incumplió su misión de servicio público de RTVE al no ofrecer una información objetiva, veraz y plural. El pleno del órgano decidió el pasado día 22, justo cinco meses después de la emisión, instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que advierta a RTVE de la necesidad de extremar “el cuidado” en el tratamiento de los programas informativos. El informe del CAC fue aprobado con tres votos a favor, dos abstenciones y un voto particular en contra.

El informe se elaboró a raíz de la denuncia de un ciudadano que advertía que todas las personas que intervenían en el reportaje Querella contra Mas compartían la misma posición en contra de la legalidad del 9-N y que algunos sostenían que los catalanes “están contaminados por el virus que han introducido los separatistas”. La frase es del economista Ramón Tamames. Además de él, intervienen el ministro de Justicia Rafael Catalá; el portavoz de la Asociación de fiscales, Emilio Frías; el magistrado emérito del Constitucional, Rafael de Mendizábal; el periodista Arcadi Espada; el expresidente de la Comunidad de Madrid y el escritor Joaquín Leguina. No participa ninguna persona favorable al proceso soberanista y solo aparece unos segundos en un acto en el que mostraba su reacción contra la querella.

Según el CAC, el reportaje contiene elementos de valorización que determinan una posición editorial no neutral y que las personas anónimas entrevistas se muestran contrarias al proceso. Paralelamente, el CAC sostiene que el reportaje da a entender que todas las mesas del 9-N estaban controladas por dirigentes de Esquerra presentando ese hecho como una falta de garantía democrática.

El acuerdo se tomó con tres votos a favor, dos abstenciones y uno en contra con voto particular del consejero Daniel Sirera, exdiputado popular. Pero la dirección de Informe Semanal  indicó que sólo votaron a favor de la resolución del CAC "los miembros propuestos por Convergencia y ERC, mientras que PSC y Unió se abstuvieron y el PP votó en contra", informa Efe.

El programa lamenta que "en la resolución se falsee el reportaje atribuyendo a alguno de los entrevistados frases, como analfabetos en historia, en referencia a los catalanes que en absoluto se pronunció". Ese comentario, junto a la de Tamames, figura, según en el CAC, en la denuncia que presentó un ciudadano pero en realidad no aparece en el texto. Según la dirección del programa, el reportaje se centró "básicamente en la actualidad que marcaba la semana, que no era otra que la presentación de la querella contra Artur Mas y dos miembros de su gobierno por la celebración del 9N. El programa no contiene ningún juicio de valor y sí datos que relatan una sucesión de hechos: Cuándo se presentó la querella, quién la presentó, contra quién se presentó, por qué delitos y qué consecuencias puede tener para los querellados".