_
_
_
_

La Cámara de Cuentas aconseja más proyección a los parques tecnológicos

El órgano fiscalizador recomienda esfuerzos para concretar la selección de empresas

Ángeles Lucas
Vista del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla.
Vista del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla.

Los parques tecnológicos de Andalucía han sido sometidos al examen más exhaustivo al que se habían presentado hasta el momento, el de la Cámara de Cuentas de Andalucía. El órgano ha estudiado de 2010 a 2012 la actividad pública en 10 parques de la comunidad según los principios de economía, eficacia, eficiencia y equidad. Entre los resultados, el informe concluye que, en ese trienio, los parques generaron trabajo para 37.000 personas, produjeron en torno al 3% del PIB andaluz y una facturación 13.969 millones de euros. En 2013 los datos se superaron, fueron 38.800 los trabajadores contratados. Entre las recomendaciones finales realizadas por el órgano, destaca que se deben concretar los criterios para la admisión de empresas, proponen fomentar la coordinación entre parques y entidades, incidir en transferencia de conocimientos e impulsar la proyección internacional.

“Es el mejor informe que se ha hecho en el mundo sobre parques tecnológicos. Todos los parques tienen una función distinta y es difícil homogeneizar patrones de evaluación, pero en este caso nos va a ayudar bastante. Va a marcar un antes y un después en la estrategia de análisis de parques”, resume Felipe Romera, que es presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Andalucía y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. “Hemos realizado una auditoría operativa que no pretende regular las finanzas. En este caso, ponemos el foco en las actividades que se realizan según los principios de economía y eficiencia para lo que están diseñados”, declara el presidente del órgano fiscalizador, Antonio M. López.

Entre las recomendaciones, la Cámara de Cuentas establece que deben concretarse los criterios de admisión y control de la permanencia de las empresas “para garantizar el perfil tecnológico de los alojados”. El informe añade que se deben estudiar también las causas de las empresas que abandonan los parques, una información no registrada hasta el momento. “Es una idea muy interesante, nos puede aportar, además, información valiosa para mejorar”, señala Romera.

También recomienda el órgano la cooperación y transferencia tecnológica entre parques, estrechar los vínculos con las universidades “así como un esfuerzo de las gestoras para el diseño y mantenimiento de un sistema que permita conocer el papel y la importancia de la universidad de referencia con cada parque”, dice el texto. “No hay estudios sobre el retorno fiscal ni información actualizada de las patentes para poner de relieve el valor añadido que se genera”, apunta López, quien añade que se deberían intensificar los esfuerzos comerciales, de proyección internacional y las incubadoras.

Los resultados serán útiles para los gestores de las entidades en el futuro, según apunta Romera. “Habrá algunos aspectos con los que coincidamos y otros con los que no, pero cada uno puede considerar las recomendaciones en función de lo que le toque. Todas son factibles. En general, las observaciones han abierto un horizonte para un rumbo común”, dice Romera, quien responde que la mayoría de la carga de trabajo añadido que aportará el cumplimiento de las recomendaciones deberá gestionarse con el mismo personal con el que cuentan los parques. “Vamos a reorientar el trabajo de nuestro personal para dar respuesta a las demandas”, matiza.

Para continuar con el camino abierto por la Cámara de Cuentas, la entidad avanza que ha firmado un convenio con el Centro de Estudios Andaluces para encargar a la Universidad de Sevilla un estudio en el que se profundice en el trabajo de los parques desde una perspectiva más investigadora y académica. “Vamos a ver las financiaciones recibidas, la facturación del parque entre el número de empresas, el porcentaje de ocupación, número de actos de internacionalización... y a partir de ahí, sacar conclusiones detalladas”, explica José Guadix, profesor de Ingeniería de la Universidad de Sevilla responsable del estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_