PNV: “Necesitamos el TAV, aunque haya que esperar a 2019”
El candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el candidato a alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han presentado sus propuestas a una veintena de alcaldes y candidatos
El PNV ha defendido que "necesitamos el tren de alta velocidad, aunque haya que esperar a 2019", y ha reivindicado que la entrada en Bilbao debe hacerse de forma soterrada. Asimismo, ha apostado por una Bizkaia "cohesionada" en la que no haya "ayuntamientos de primera y de segunda" y sin "rivalidades". El candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el candidato a alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han presentado este miércoles sus propuestas en una jornada de trabajo con una veintena de alcaldes y candidatos a alcaldías vizcaínas que han desarrollado en la capital vizcaína. Este encuentro es la segunda de las reuniones sectoriales que mantienen, tras el realizado con representantes del mundo de la cultura. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en la cohesión territorial, "un aspecto fundamental" para el PNV como partido "esencialmente municipalista", según ha explicado la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.
En este sentido, ha subrayado que el PNV pretende que "la unidad de acción" del "pacto de hierro" entre Bilbao y Bizkaia se convierta en "un pacto de titanio también a futuro y que se dé en todos los municipios de Bizkaia con respecto a la Diputación". De este modo, ha apostado por "una Bizkaia que no tenga diferentes velocidades" y en la que sus ciudadanos "sientan que el nivel de servicios, de mejora, económico de sus municipios se sitúa en igualdad con respecto al resto del territorio". En esta línea, Unai Rementeria ha defendido que Bizkaia necesita a todos sus municipios "en igualdad de oportunidades", de forma que no haya en el territorio "comarcas de primera y de segunda, municipios de primera y de segunda y, mucho menos, personas de primera y de segunda". También Juan María Aburto ha incidido en que no desea "ayuntamientos de primera y de segunda, ni rivalidades ni polémicas con nadie", sino "colaboración" entre todos los municipios de Bizkaia. "Lo que es bueno para Bilbao es bueno para Bizkaia", ha asegurado.
La situación económica de la Diputación es buena y saneada"
El candidato jeltzale a diputado general ha considerado que la cohesión y el desarrollo equilibrado de las diferentes comarcas se garantiza con "unas buenas carreteras y un buen servicio de transporte". En relación a la red de carreteras, ha advertido de que "no es tiempo para grandes obras" porque, si bien la situación económica de la Diputación es "buena y saneada", en la actual coyuntura "toca priorizar". Por ello, ha abogado por "repartir el dinero en obras más pequeñas y entre todas las comarcas". En concreto, ha planteado invertir 100 millones de euros durante la próxima legislatura en obras de acondicionamiento y mejora en todas las comarcas de Bizkaia. El candidato a diputado general ha resaltado que el territorio cuenta ya con "un mapa de infraestructuras muy competo" para facilitar la movilidad de los ciudadanos, por lo que "ahora toca conservar y mejorar tramos puntuales" de esa red. "Ahora la prioridad son las personas, generar actividad económica y empleo. Nos jugamos la recuperación. No es tiempo de hacer experimentos", ha remarcado. En la misma línea, ha señalado que Bizkaia cuenta con "una gran red de transporte" y el objetivo debe ser "consolidar esta oferta y ampliarla, tanto en lo que se refiere a destinos estratégicos como a pequeñas localidades periféricas".
Aburto ha reiterado su apuesta por un Bilbao cohesionado
A su entender, ahora "el gran reto" en materia de transporte es la llegada del Tren de Alta Velocidad y la puesta en marcha de la línea 3 del Metro. "Aunque haya que esperar a 2019, necesitamos el tren de alta velocidad porque nos ofrecerá una conexión rápida, segura y medioambientalmente más limpia con el resto de Europa, del Estado y de Euskadi, impulsará el dinamismo empresarial y el desarrollo económico", ha remarcado. De este modo, ha considerado que el TAV es "una oportunidad única de estar en el mundo" y, por ello, el impulso a su llegada "en los plazos previstos y de la mejor manera para conectarlo con el resto de transporte público de Bizkaia". Por su parte, el candidato a la Alcaldía bilbaína ha reclamado que el tren de alta velocidad debe "entrar soterrado" a la capital vizcaína para poder liberar "un espacio importante" de unos 85.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Asimismo, ha indicado que el TAV debe ser "un medio de transporte atractivo" para las empresas y, para ello, que "la alta velocidad sea en todo el recorrido". Asimismo, Aburto ha reiterado su apuesta por "un Bilbao cohesionado, sin barrios de primera y de segunda, sin ciudadanos de primera y de segunda". Por ello, el desarrollo de los barrios "en todos los frentes" será una de las diez líneas de actuación que plantea el candidato jeltzale.
En este sentido, ha señalado que los barrios altos necesitan mejorar su accesibilidad para "sentirse partícipes de ese Bilbao que a todos nos enorgullece". Según ha explicado, el PNV plantea dedicar cada año 1,5 millones en cada distrito para mejorar los barrios, que son "verdaderas arterias del corazón de la ciudad", además de "proyectos más ambiciosos". El empleo y la actividad económica serán la "base" de esas diez líneas de actuación, que completan los servicios y políticas sociales, la educación, formación, juventud y desarrollo de valores, cultura y ocio, y seguridad y convivencia en "la ciudad más segura del Estado". También apuesta por la transformación urbana y medioambiental, impulsar el transporte, la movilidad y la accesibilidad, fomentar un Bilbao más euskaldun, protegiendo y potenciando" el euskera "sin ir contra nadie", y trabajar con transparencia, participación y gestión avanzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.