La Guardia Civil detiene a un cura en Córdoba por abusar de una menor
Los padres de la presunta víctima denuncian al párroco de Villanueva del Duque
La Guardia Civil detuvo el pasado martes en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque (Córdoba) a un cura acusado de un presunto caso de abusos a una menor de edad. La titular del Juzgado de Primera Instancia de Pozoblanco ha acordado este miércoles una orden de alejamiento para el cura, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El sacerdote arrestado, Ignacio Mora Vilaltella, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y prestar declaración.
La detención del párroco, titular de la parroquia de San Mateo en un pequeño pueblo enclavado en el valle de Los Pedroches, se produjo tras la denuncia de los padres de la presunta víctima, aseguraron fuentes de la Guardia Civil. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco mientras los agentes siguen en marcha con el operativo policial para determinar si lo denunciado es un caso aislado o si hay más abusos en el municipio. El arrestado también es el sacerdote responsable de otras dos parroquias en la comarca de Los Pedroches: Santa Catalina en Fuente La Lancha y San Pedro Apóstol en Villaralto.
Según avanzó en una nota la Diócesis de Córdoba, enviada de forma inmediata tras conocer el caso, la Iglesia reconoce que el sacerdote “ha sido imputado por un presunto delito de abusos a una menor” y subraya que tiene “mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores”. Matiza también en el texto que establece el criterio de tolerancia cero para los casos de abusos.
Además, el Obispado de Córdoba ha informado de que dispone de instrumentos jurídicos propios “para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito”, como han avanzado que ya están realizando en este caso.
No es la primera vez que Ignacio Mora Vilaltella pasa por dependencias policiales. Según avanzó ayer el programa de la televisión pública andaluza Andalucía Directo, el párroco formó parte de un grupo terrorista llamado Milicia Catalana, una banda de extrema derecha que realizó varios atentados desde 1985.
En la edición de Abc del 23 de noviembre de 1991 aparece una noticia en la que se indica que fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona por ser integrante de este grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.