_
_
_
_
_

Bruselas urge a San Sebastián 2016 a concretar el 75% del programa

La UE muestra su preocupación porque el grueso del programa aún se encuentre en fase de definición El Comité de Expertos recomienda que el proyecto reciba el premio Melina Mercouri

Varios músicos participan en un concierto para la promoción de San Sebastián 2016, en una imagen de archivo.
Varios músicos participan en un concierto para la promoción de San Sebastián 2016, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

A falta de ocho meses para que comience 2016 y San Sebastián ostente el título de Capital Europea de la Cultura, el 75% del programa del proyecto está aún en fase de definición, según alerta el informe de evaluación elaborado a instancias de la Comisión Europea por un comité de expertos internacionales, que fija como plazo que antes del verano se concreten. El documento, hecho público esta tarde, si bien elogia el desarrollo de la capitalidad, a pesar de sus altibajos y de las innumerables polémicas en las que se ha visto envuelta, señala algunos aspectos que considera urge enderezar o enmendar, entre ellos, el nombramiento de alguien encargado de la producción, garantizar la financiación que aportará el Ministerio de Cultura o la falta de patrocinios privados, que, según indica el texto, previsiblemente se tendrán que destinar a financiar el legado del proyecto.

A pesar de las críticas, el comité de expertos recomienda a la Comisión Europea que conceda a San Sebastián 2016 el premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones, la única cuantía que desde las autoridades europeas se concede a estos proyectos. El director general, Pablo Berástegui, ha señalado que en el equipo están "muy contentos" de que Europa "haya valorado correctamente y positivamente" este proyecto y ha considerado este informe un "aval muy importante".

El documento, redactado tras la visita que una delegación de San Sebastián 2016 efectuó en marzo a Bruselas, donde el proyecto se sometió al escrutinio de los expertos para evaluar, fundamentalmente, la dimensión europea de la capitalidad y si se habían cumplido con las recomendaciones hechas desde Europa, señala en primer lugar la falta de una persona encargada de supervisar la producción. La designación de un responsable en esta materia resulta para los expertos una "prioridad máxima".

No preocupa, sin embargo, al comité la celebración de elecciones municipales en mayo porque "todas las partes se han comprometido a ofrecer su pleno apoyo al proyecto". La delegación de San Sebastián 2016, además de contar con los principales responsables técnicos del proyecto, como Berástegui, y su director cultural, Xabier Paya, estuvo presidida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y por representantes del resto de instituciones que componen el patronato (Diputación de Gipuzkoa, Ministerio de Cultura y Gobierno vasco).

Los expertos también elogian, respecto a la estructura de San Sebastián 2016, la apuesta por una política comunicativa en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés), además del respaldo brindado al proyecto por personas que estuvieron ligadas al mismo. "Es una buena estrategia para superar una imagen mediática algo negativa y también se vincula con el tema de la reconciliación", señala el texto.

Por el contrario, en el apartado relativo al presupuesto, el Comité "expresa su preocupación" por el hecho de que el Ministerio de Cultura financie proyectos concretos del programa cultural y no haya destinado una "suma global" a la iniciativa. "Esta decisión del Gobierno español no tiene precedentes, por lo que le consta al Comité, y podría considerarse una mala práctica", recoge el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe señala además que el Gobierno central tenía previsto en un principio aportar 11 millones, una cantidad que finalmente se sitúa en 4,2. El Ministerio de Cultura siempre ha precisado a este respecto que nunca se comprometió a entregar 11 millones y que esa cifra responde a un cálculo de San Sebastián 2016. El presupuesto con el que trabaja la capitalidad asciende a 48,7 millones, frente a los 89 con los que se trabajó en un inicio, lo que supone una reducción de casi un 50%.

El Comité "muestra una ligera inquietud" por el hecho de que San Sebastián 2016 no haya cerrado ningún patrocinio privado. De hecho, Europa recomienda al proyecto que "centre sus solicitudes de patrocinio" para "financiar el legado porque, a estas alturas, quizá sea demasiado tarde garantizar fondos para el año de la capitalidad". El equipo de San Sebastián 2016 aseguró en el encuentro celebrado en Bruselas que había cerrado un acuerdo "con cuatro compañías para una ayuda en especie", según recoge el texto. El proyecto se ha fijado como meta conseguir cuatro millones en concepto de patrocinios privados.

Los últimos peros de Bruselas se centran en el programa del proyecto. "El Comité está contento con el contenido" pero existe "un preocupante elevado número de proyectos que aún está en fase de definición (75%), frente a los que se encuentran en fase de producción", por lo que los expertos instan a San Sebastián 2016 a que entre los dos próximos meses se cierren todas las actividades y se "acelere" la firma de contratos. Además, aunque el Comité expresa su "alegría" por el mayor alcance europeo del programa, "la colaboración transfronteriza aún está a un nivel de intención y no de ejecución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_