Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un empresario justifica el 3% en una operación de deslocalización

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, defiende el pago por la planta de Sony de Viladecavalls

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, en la sesión del lunes
Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, en la sesión del lunes

El consejero delegado de Ficosa, la multinacional de alta tecnología para el sector de la automoción, que compró la planta de Sony en Viladecavalls, justificó este lunes el pago de una comisión del 3% a los intermediarios que participaron en diversas operaciones de relocalización de sociedades. Durante más de dos horas, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, explicó todos los detalles de la operación en la comisión de investigación del Parlament y defendió la legalidad del acuerdo.

La multinacional Sony abonó a Ficosa 80 millones de euros para que se quedara la fábrica de Viladecavalls y esa operación fue posible después de que Ficosa abonase 6,6 millones de euros a dos intermediarios. Fueron el despacho de abogados de Tomás Fornesa y la consultora Alta Partners, del empresario Sergi Alsina, imputado en el caso de las ITV y amigo del exdirigente de Convergència Oriol Pujol. Esta última sociedad es la que supuestamente pagó 200.000 euros a Anna Vidal, la esposa de Oriol Pujol por trabajos de asesoramiento que no se realizaron, según la tesis de la fiscalía, en un caso que investiga la justicia.

"Un 3% de toda la transacción no está fuera de mercado, una comisión del 3% no es mucho. Para Ficosa era mucho, pero Ficosa pagaba por lo que recibía". Xavier Pujol explicó que desconocía el destino de esos 6,6 millones de euros y pidió a los diputados que lo preguntasen a Segi Alsina. Lo que sí dejó claro es que el empresario es que Ficosa "no estaba para inventos de ITV", en referencia al desinterés por el tema.

Xavier Pujol explicó que la operación que ha supuesto el relanzamiento de Ficosa como empresa de alta tecnología se gestó con el máximo secreto y que cuando se alcanzó el acuerdo con Sony se presentó a los sindicatos y al Gobierno de la Generalitat, que entonces presidía José Montilla. El compareciente recordó otro momento que Montilla viajó a Japón en 2009 para afrontar el riesgo de la deslocalización de Nissan y Sony y elogió la manera en cómo se gestionó el tema desde el Gobierno catalán y resaltó el trabajo realizado por Ciriaco Hidalgo, exdirigente de la UGT de Cataluña y asesor de Montilla en temas de política industrial.

Ficosa es ahora una empresa reconocida mundialmente en el sector, dijo el directivo de la sociedad, de manera que ha pasado de 125 a tener 240 ingenieros muy cualificados. Todos los partidos, excepto la CUP se felicitaron del proceso que supuso el relanzamiento de la sociedad, aunque afearon a Xavier Pujol sus relaciones con Alsina porque este está implicado en la trama de las ITV.

Por otra parte, la comisión de investigación acordó este lunes reclamar del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona el sumario sobre el caso de la grabación del restaurante La Camarga. Se trata de un caso que quedó archivado hace más de un año pero que el Parlament quiere incorporar al plan de trabajo de los diputados, a propuesta de CiU.

Al inicio de la sesión de este lunes, la comisión también acordó trasladar a la Mesa del Parlament la incomparecencia del comisario jefe de la Udef del Cuerpo Nacional de Policía para que, a su vez, lo traslade a la fiscalía y abra diligencias por un presunto delito de desobediencia.

Más información