ETB gasta 8,2 millones al año en contratar producciones externas
El ente dio 792.000 euros para ‘Lasa y Zabala’ y 106.000 para ‘Negociador’
Los dos canales de Euskal Telebista (ETB) contrataron el año pasado producciones externas para sus programas que generaron un gasto para el ente televisivo público de casi 8,2 millones de euros. La serie decana en España, Goenkale, el magazine vespertino de ETB2 Sin ir más lejos y el debate matinal de ETB1 Airean son los que exigieron un mayor desembolso económico. Además de estos contratos, EiTB aportó 792.1786 euros para costear el rodaje de la película de Pablo Malo Lasa eta Zabala —también recibió otros 300.000 euros del Gobierno vasco y 100.000 euros de la Diputación de Gipuzkoa— y concedió una ayuda de 106.480 euros para el filme Negociador, de Borja Cobeaga.
Los principales programas de la parrilla, como los debates y tertulias sobre actualidad, los espacios de entretenimiento, los concursos o la emisión de El conquistador del fin del mundo, entre otros, acaparan la mayor parte del gasto en productoras externas. ETB1 destinó el año pasado 4,75 millones para estas producciones y ETB2, 4,24 millones. El presupuesto global de EiTB para este ejercicio asciende a 124,6 millones —la consejería de Cultura aporta al ente público algo más de 100 millones al año—, de los que el 75% va destinado a sostener los cuatro canales televisivos. Las audiencias de la televisión pública vasca en 2014 llegaron al 9% de ETB2 y al 2% de ETB1.
El programa religioso ‘Egi bidean’ es el más barato y cuesta 97 euros
Goenkale, la serie que lleva 21 años en antena y se despedirá en diciembre de este año, ha tenido un coste de 1,4 millones de euros por los 98 programas emitidos en 2014 (14.300 euros por capítulo). Más costosos resultaron los episodios de El conquistador, por los que se pagaron 28.900 euros cada uno. Otros programas como Cuadrilla busca cita, que fue retirado tras nueve semanas en antena, o No es país para sosos figuran entre los más costosos (18.000 y 17.500 euros por programa, respectivamente). En el lado contrario, el programa religioso Egi bidean contratado al Obispado de Gipuzkoa es, con mucha diferencia, el más barato de todos (97 euros cada uno).
Los grandes espacios de actualidad, con tertulias y reportajes, cuestan una media de 7.000 euros. Es el caso de Airean, dirigido por Jaime Otamendi en ETB1, o Debatea, que presenta Xabier Usabiaga. En el canal en castellano, Sin ir más lejos,de Klaudio Landa y Por fin viernes, entonces presentado por Jon Bilbao, tienen el mismo coste en producciones externas, al igual que ETB Hoy, el magazine dirigido por Silvia Intxaurrondo cancelado en diciembre pasado.
Por el especial de Nochebuena en ETB1 se abonaron 52.600 euros
En la faceta de entretenimiento, Gu ta gutarrak ha requerido una aportación de 334.000 euros en los tres meses de programación en 2014. Por los programas de humor Euskadi movie y Zuek hor ta gu hemen se abonaron casi 400.000 euros pese a no estar durante todo el año en la parrilla. Por el tradicional Euskal kantuen gaua de Nochebuena se abonaron 52.607 euros.
Además, EiTB contrató a productoras la realización de dos programas especiales sobre el referéndum de Escocia, que costaron 33.600 y 29.000 euros, otros sobre la consulta catalana (22.500 euros), además de uno sobre los gudaris de la Guerra Civil (99.125 euros). Un especial sobre los diez años de la muerte de Imanol y otro titulado ETA un paso hacia el final, 11.000 euros. La mayoría de estos programas de corte político fueron contratados a Baleuko, la productora que era propiedad de Eduardo Barinaga hasta que fichó en julio del año pasado como director de ETB.
De la programación festiva, por los Sanfermines se desembolsaron 24.200 euros y 15.000 por la Tamborrada donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.