La plantilla de la Fábrica Ibérica de Altavoces acepta el ERE de 79 personas
La plantilla acepta el primer ERE planteado por la firma para salvar 28 puestos de trabajo

Tras siete meses de incertidumbre, la Fábrica Ibérica de Altavoces (Faibal) aplicará finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 79 trabajadores, según ha informado UGT y el despacho de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los empleados. El 80% de la plantilla de 107 personas aprobó el pasado viernes un acuerdo que el comité de empresa y la dirección firmaron este martes para salvar 28 puestos de trabajo, ya que la compañía se encontraba en concurso de acreedores y había presentado un ERE para deshacerse de todo el personal.
La firma perteneciente al grupo italiano Faital planteó en septiembre del año pasado un ERE de la misma dimensión que el actual y lo retiró por iniciativa propia un mes después. La compañía planeaba cerrar cuatro de las cinco líneas de su planta de Vacarisses (Vallés Occidental) —en las que producía parlantes para coches— y mantener a una treintena de empleados en la fabricación de los altavoces para salas de música FaitalPRO. Tras meses de silencio, Faibal solicitó un concurso de acreedores a principios de 2015 para liquidar todos sus bienes y cerrar su único centro en España. Como parte de este proceso, presentó otro expediente que esta vez afectaba a toda la plantilla.
Los empleados han realizado diversas protestas en las últimas semanas, pero al final han preferido aceptar el ERE inicial al cierre de la fábrica. El miedo a que la suma que se consiga a través del concurso sea insuficiente para pagar las indemnizaciones ha influido en esta decisión, según ha explicado UGT. El grupo Faital se ha comprometido a garantizar estos pagos y la continuidad de los 28 puestos de trabajo que quedan, según ha añadido el sindicato. La negociación ha conseguido elevar los finiquitos de los 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades que la empresa había planteado en un principio a 32 días con un tope de 20 salarios. El concurso ha sido retirado, según ha afirmado el Col·lectiu Ronda, que ha explicado que la matriz ha adquirido parte de los activos de su filial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































