ERC mantiene de candidato al alcalde de Sant Jaume de Llierca
El partido resta importancia a que esté imputado y defiende su inocencia
Ferran Puig, alcalde de Sant Jaume de Llierca (La Garrotxa), será candidato a la reelección el 24 de mayo, pese a que está imputado por un delito urbanístico. La dirección de Esquerra Republicana confía en su inocencia, defiende que opte de nuevo al cargo y resta importancia a la situación procesal.
“Tenemos plena confianza en él y es indiferente que esté imputado”, explicó ayer Marc Sanglas, dirigente de ERC. En su opinión, las explicaciones que ha dado Puig sobre el caso a la dirección del partido le han resultado convincentes. “Su conducta de ha sido correcta en todo este proceso y se trata solo de un tema técnico”, precisa Sanglas para referirse al proceso judicial.
El alcalde declaró el pasado lunes como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Olot tras la denuncia de una vecina de Sant Jaume de Llierca que fue desahuciada y que le acusó de derribar el inmueble sin autorización para favorecer a una empresa. Puig, por el contrario, defiende la legalidad de su actuación y asegura que la casa es de propiedad municipal y debía haberse derribado hace años.
“Es un tema puramente administrativo y no hay dudas sobre el comportamiento del alcalde”, explicó Marc Sanglas, al tiempo que recordó que el caso ya fue archivado en su día y que ahora se ha reabierto.
Esquerra Republicana siempre ha presumido de ser un partido con “las manos limpias”, ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción y de ser implacables en cuanto aparecieran sospechas sobre alguno de sus cargos públicos o dirigentes. Así, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró, por ejemplo, durante un consejo nacional celebrado en 2013: “Hemos de pedir que las personas sobre las que haya una sombra de duda, aunque podamos ser injustos, que den un paso al lado”. En este sentido, Marc Sanglas defendió que “justamente, eso es lo que pasa, que no hay ninguna sombra” sobre Puig.
El dirigente de Esquerra, sin embargo, se negó en todo momento a admitir que el alcalde está actualmente imputado por la justicia y que en esas condiciones se presentará a las elecciones. “Lo que interesa es el fondo de la cuestión y nosotros, que conocemos el caso, creemos que no hay nada detrás”, añadió Marc Sanglas en referencia a la honestidad de Puig. Los republicanos negaron el pasado lunes que el alcalde estuviera imputado, aunque la citación del juzgado y diversos documentos del proceso, como el de la lectura de sus derechos, ante el juez, no dejan lugar a dudas.
“La regeneración democrática es hacer un país justo y limpio, libre de corrupción y malas prácticas”, aseguró el pasado mes de marzo la secretaria general, Marta Rovira, en la presentación de las candidaturas para las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.