Tapia aboga por impulsar la dimensión del tejido empresarial
La consejera hace un llamamiento para que las administraciones y las propias compañías trabajen de forma conjunta

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha llamado a "trabajar de forma conjunta" entre las administraciones y las empresas vascas para lograr una mayor dimensión del tejido empresarial en Euskadi. Actualmente, menos del 1% de las empresas industriales vascas son grandes. "Hay demasiada p y poca m en nuestra pymes y eso no es malo si somos conscientes de ello", ha afirmado Tapia durante la apertura de la jornada Empresa Vasca y Dimensión para Competir, organizada por el Grupo Spri y la patronal Confebask.
"El tamaño, ganar dimensión, no puede ni debe ser un objetivo en sí mismo. Ni siquiera es un factor competitivo per sé. Pero es evidente que es una condición necesaria y conveniente para ganar ventaja competitiva en algunos de estos aspectos", ha advertido la consejera.
Tapia ha repasado las ventajas de un mayor tamaño empresarial, entre las que ha citado el accesos a más y mejor financiación, aumentar la capacidad de inversión en I+D+i y favorecer actividad exportadora, o "el acceso a grandes multinacionales". En su intervención, ha incidido en que la mejora del tamaño de las empresas no puede supeditarse exclusivamente a la aplicación de una política económica por parte de las administraciones. "Hay que trabajar de forma conjunta. Si no, va a fracasar", ha advertido.
Por ello ha rechazado que el Gobierno vasco vaya a asumir una labor que "corresponde a las empresas". Según ha explicado, el papel del Ejecutivo es "ayudar y acompañar" y para ello cuenta con instrumentos que van desde ayudas determinadas del Departamento, el Grupo Spri y capital riesgo, hasta la colaboración con los clúster, etc. "Acompañamiento, todo. Cercanía, la máxima. Ayuda, toda la que se pueda. Decisión última, queda en manos de las empresas", ha dicho Tapia.
La consejera ha recordado el amplio abanico de programas del Gobierno vasco, como Gaitek, Etorgai, Gauzatu y Lehiabide que "han impulsado consorcios y alianzas con numerosos proyectos de éxito".
Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha aportado algunos datos significativos, como que el 53% de los trabajadores de EE UU está empleado en empresas grandes, mientras que en Euskadi el porcentaje apenas llega al 28%. Asimismo, ha indicado que sólo el 6% de las empresas grandes han cerrado durante la crisis.
Lujua se ha referido los obstáculos a los que se enfrentan las empresas para ganar dimensión, como los culturales por lo que supone "perder el control de la empresa, pero ha subrayado que las compañías grandes "mantienen mejor el empleo que la micropyme". A su juicio, "en las industriales, sobre todo, cada vez es más necesario aumentar el tamaño".
El presidente de la patronal vasca ha destacado que los esfuerzos para ganar dimensión empresarial en Euskadi que se están acometiendo "no se hacen en cualquier parte de España" y ha resaltado la "actitud muy activa" del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. En la línea de lo manifestado por la consejera Arantza Tapia, ha afirmado que se debe "crecer no por crecer, sino para ser más competitivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































