Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMÍA

Tapia aboga por impulsar la dimensión del tejido empresarial

La consejera hace un llamamiento para que las administraciones y las propias compañías trabajen de forma conjunta

La consejera Tapia, flanqueada por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el de Adegi, Peio Guibelalde, en la presentación de unas jornadas en Bilbao.
La consejera Tapia, flanqueada por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el de Adegi, Peio Guibelalde, en la presentación de unas jornadas en Bilbao.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha llamado a "trabajar de forma conjunta" entre las administraciones y las empresas vascas para lograr una mayor dimensión del tejido empresarial en Euskadi. Actualmente, menos del 1% de las empresas industriales vascas son grandes. "Hay demasiada p y poca m en nuestra pymes y eso no es malo si somos conscientes de ello", ha afirmado Tapia durante la apertura de la jornada Empresa Vasca y Dimensión para Competir, organizada por el Grupo Spri y la patronal Confebask.

"El tamaño, ganar dimensión, no puede ni debe ser un objetivo en sí mismo. Ni siquiera es un factor competitivo per sé. Pero es evidente que es una condición necesaria y conveniente para ganar ventaja competitiva en algunos de estos aspectos", ha advertido la consejera.

Tapia ha repasado las ventajas de un mayor tamaño empresarial, entre las que ha citado el accesos a más y mejor financiación, aumentar la capacidad de inversión en I+D+i y favorecer actividad exportadora, o "el acceso a grandes multinacionales". En su intervención, ha incidido en que la mejora del tamaño de las empresas no puede supeditarse exclusivamente a la aplicación de una política económica por parte de las administraciones. "Hay que trabajar de forma conjunta. Si no, va a fracasar", ha advertido.

Por ello ha rechazado que el Gobierno vasco vaya a asumir una labor que "corresponde a las empresas". Según ha explicado, el papel del Ejecutivo es "ayudar y acompañar" y para ello cuenta con instrumentos que van desde ayudas determinadas del Departamento, el Grupo Spri y capital riesgo, hasta la colaboración con los clúster, etc. "Acompañamiento, todo. Cercanía, la máxima. Ayuda, toda la que se pueda. Decisión última, queda en manos de las empresas", ha dicho Tapia.

La consejera ha recordado el amplio abanico de programas del Gobierno vasco, como Gaitek, Etorgai, Gauzatu y Lehiabide que "han impulsado consorcios y alianzas con numerosos proyectos de éxito".

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha aportado algunos datos significativos, como que el 53% de los trabajadores de EE UU está empleado en empresas grandes, mientras que en Euskadi el porcentaje apenas llega al 28%. Asimismo, ha indicado que sólo el 6% de las empresas grandes han cerrado durante la crisis.

Lujua se ha referido los obstáculos a los que se enfrentan las empresas para ganar dimensión, como los culturales por lo que supone "perder el control de la empresa, pero ha subrayado que las compañías grandes "mantienen mejor el empleo que la micropyme". A su juicio, "en las industriales, sobre todo, cada vez es más necesario aumentar el tamaño".

El presidente de la patronal vasca ha destacado que los esfuerzos para ganar dimensión empresarial en Euskadi que se están acometiendo "no se hacen en cualquier parte de España" y ha resaltado la "actitud muy activa" del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. En la línea de lo manifestado por la consejera Arantza Tapia, ha afirmado que se debe "crecer no por crecer, sino para ser más competitivos".