Cifuentes: “Rato nos ha engañado. A mí la primera”
La candidata del PP dice que no tiene "una bola" para saber si el escándalo pe pasará factura electoral
Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, hasido esta mañana muy dura contra Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal y alzamiento de bienes: ""Todo lo que tenga que ver con corrupción política a mí me produce un absoluto rechazo. Yo creo que hay que tener tolerancia cero. Me produce inmensa vergüenza cualquier caso, y si es de mi partido pues todavía más". Por eso ha pedido, tras reunirse con los rectores madrileños, "que la Justicia actúe lo más rápidamente posible, se llame Rato o de otra manera. Que devuelva el dinero y que todo el peso de la ley caiga sobre él". Pero ha insistido en remarcar que "demuestra que la Justicia funciona".
Respecto a la respuesta de su partido ante el escándalo ha sido más tibia y ha argumentado: "Rato me parecía una persona honorable que había hecho una excelente gestión al frente de Hacienda con José María Aznar, consiguiendo sacar a España de la crisis. Pero si se demuestra, como parece, que esa persona ha cometido delito, lo que es evidente es que en ese caso nos ha engañado a todos. A mí la primera. Desgraciadamente no tenemos una varita para saber que la persona que tenemos cerca es corrupta".
Cifuentes, que fue consejera de Bankia en los años de presidencia de Rato, asegura no querer hacer distinciones entre corruptos, pero ha dejado caer los nombres de los socialistas Manuel Chaves y José Griñán, por el caso de los eres y se ha felicitado de que ahora exista un tratamiento penal más duro ahora contra los corruptos.
La exdelegada del Gobierno teme una quiebra de la imagen de su partido: "Positivo no es. No beneficia al PP, pero sobre todo a la política general. Contribuye a ahondar en la brecha que existe entre los ciudadanos y los políticos. Nunca me he sentido avergonzada de pertenecer al Partido Popular, pero sí de algunos de mis antiguos compañeros".
Y sobre la factura en las urnas no ha querido entrar: "No tengo una bola para adivinar el futuro. Voy a seguir haciendo lo que hasta ahora que es estar en la calle con los ciudadanos, explicándoles el proyecto para Madrid que garantiza que tengamos la mejor sanidad y educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.