_
_
_
_
_

Archivada la denuncia contra el tribunal de las oposiciones de Alcorcón

La Fiscalía entiende que los hechos no son constitutivos de delito y deja abierta la vía contencioso-administrativa a los agentes

F. Javier Barroso

La denuncia que pusieron tres agentes contra el presidente del tribunal de las oposiciones de ascenso a cabos y sargentos de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes), el oficial Fernando Simón, ha sido desestimada. Los funcionarios acusaron a su mando de haber iniciado una persecución contra ellos para que no subieran en el escalafón. Sin embargo, la Fiscalía del Área de Móstoles —a la que pertenece Alcorcón— no ha visto indicios de delito o de falta, por lo que ha decidido su archivo, según fuentes del caso.

La tercera prueba de las oposiciones, que consistía en conocimientos legales, se celebró el pasado 23 de diciembre. El tribunal encargó al presidente, Fernando Simón, que redactara las preguntas. Según su versión, el coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le facilitó una memoria informática en la que había 100 preguntas para cada examen. Sin embargo, Escudero siempre ha negado que facilitara estas preguntas o que tuviera acceso a las mismas.

Según la versión de Fernando Simón, utilizó 79 preguntas de las facilitadas por Escudero para la prueba de sargentos. Esas son las que acertaron de lleno los tres aspirantes que sacaron las mejores notas. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

El presidente del tribunal anuló el examen al descubrirse la filtración. Los agentes recusaron a Fernando Simón ante la Concejalía de Recursos Humanos, que lo apartó del proceso. También denunciaron una supuesta persecución del mando policial ante la fiscalía. Esta ha acordado su archivo: “Del estudio de los hechos se deriva que los mismos no son constitutivos de infracción penal”. Eso sí, deja abierta la jurisdicción contencioso-administrativa.

Justo ayer fueron a declarar Fernando Simón y Luis Escudero al juzgado de Alcorcón que instruye las denuncias presentadas por UPyD y el PSOE ante la presunta filtración de las preguntas. Ambos acudieron en calidad de testigos y se ratificaron en lo que habían dicho desde el principio. Las oposiciones están paralizadas hasta ver si se nombra un nuevo presidente del jurado. El actual jefe de la Policía Local, Eduardo de María, argumenta que él no es la persona que debe asumir ese puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_