_
_
_
_
_

El CIC nanoGUNE deja de formar parte de Graphenea, tras cinco años

La medida estaba dispuesta en el acuerdo fundacional de la compañía Ambas entidades seguirán colaborando

El centro de investigación donostiarra CIC nanoGUNE ha dejado hoy de formar parte del accionariado de Graphenea, al cumplirse cinco años de la creación de esta empresa -referente internacional del sector del grafeno-, tal y como disponía el acuerdo fundacional de la compañía.

Graphenea es fruto de un acuerdo firmado en 2010 por el CIC nanoGUNE, que adoptó el papel de impulsor y fundador científico-tecnológico de la firma, y un conjunto de inversores privados, constituidos como Nanotechnology Investment Group SL. La creación de Graphenea coincidió con la inauguración de una "nanoincubadora" de proyectos empresariales relacionados con la nanotecnología promovida por el CIC nanoGUNE.

Según informan ambos organismos en una nota, hoy se ha firmado el "acta de independencia" de la empresa, una vez cumplidas "las expectativas suscitadas cinco años atrás".

En adelante, Graphenea y el CIC nanoGUNE continuarán con su colaboración, ya que la primera proseguirá con la producción y comercialización de grafeno, y el centro tecnológico "continuará con sus investigaciones relativas a las propiedades electrónicas y ópticas de ese nanomaterial".

En la actualidad, Graphenea vende sus productos en cerca de 50 países, cuenta con una plantilla de 12 profesionales, y su facturación alcanzó casi el millón de euros en 2014.

El grafeno es un material extremadamente fino, ligero y fuerte, ya que es "unas 200 veces más robusto que el acero", que además cuenta con "una extraordinaria conductividad eléctrica y térmica", por lo que "permitirá fabricar aviones menos pesados y más resistentes", así como "bombillas más eficientes, baterías mejores y mucho más duraderas", entre otras aplicaciones electrónicas y médicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, de Graphenea, en la incubadora del CIC nanoGUNE, han surgido ya otras empresas como Simune, que ofrece servicios de simulación a escala atómica; Ctech-nano, relacionada con la deposición de capas atómicas con el objetivo de ofrecer servicios personalizados y herramientas específicas en el ámbito de los nanorrecubrimientos, y Evolgene, dedicada a la reconstrucción de enzimas ancestrales ultraeficientes de aplicación en diversos sectores industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_