_
_
_
_

La Generalitat acusa al Gobierno de poner en riesgo los intereses de España

El consejero de Presidencia de Mas, Francesc Homs, considera que el Gobierno actúa con "temeridad" e "irresponsabilidad" por mezclar soberanismo y yihadismo

Miquel Noguer
El consejero Francesc Homs; el presidente,  Artur Mas; y el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver.
El consejero Francesc Homs; el presidente, Artur Mas; y el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno central de actuar con “temeridad” e “irresponsabilidad” por las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que relacionó el debate soberanista con los movimientos yihadistas en Cataluña. “Esto pone en riesgo los intereses del conjunto de España”, ha asegurado Homs.

El ministro de Interior alertó el pasado fin de semana de los riesgos que entraña que el movimiento soberanista catalán esté intentando atraerse a colectivos de inmigrantes, algunas de ellos de religión musulmana. Aseguró que esto no es prudente por la posibilidad de que entre estos inmigrantes haya personas potencialmente radicalizadas.

La advertencia ha sido vista por el soberanismo como un intento de criminalización de este movimiento. “Es una gran temeridad que un miembro del Gobierno utilice estos argumentos con finalidades partidistas”, ha dicho Homs. En opinión del consejero catalán de Presidencia esto puede acabar perjudicando al conjunto de España. “Estas declaraciones ponen en peligro información sensible sobre la seguridad del Estado”.

Homs también ha destacado las diferencias entre la Generalitat y el Gobierno en lo que a la financiación autonómica se refiere. Después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya abierto la posibilidad de debatir sobre el asunto después de las municipales, la Generalitat ha mostrado incredulidad. Homs no considera posible pactar un nuevo modelo en los meses que hay entre las elecciones municipales de mayo y las autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre. También ha descartado que la Generalitat formule una propuesta al respecto. “En el pasado las hemos hecho y nos hemos quemado las cejas”, ha dicho, “sería como tener afición a darnos cabezazos contra la pared”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_