Diez candidatos para cada una de las 250 nuevas plazas de ‘ertzaina’
Un detenido, con 16 arrestos acumulados, muerde en la rodilla a un agente vasco en Galdakao
Un total de 2.641 personas han formalizado ya su inscripción para hacer las pruebas de acceso a las 250 plazas de la 25 promoción de la Ertzaintza que comenzarán el próximo 6 de junio.
El Departamento de Seguridad informó ayer de que un total de 3.198 personas han presentado su solicitud, de las cuales 2.641 han pagado la inscripción para poder hacer los exámenes a falta de diez días para que concluya el plazo establecido para ello. El primer examen de esta convocatoria tendrá lugar el 6 de junio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). Del total de inscritos, 2.365 son hombres, es decir el 64 %, y 833 mujeres, un 26 %.
Esta convocatoria en la Ertzaintza se abrió el pasado 18 de marzo tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 23 de abril. Las 250 plazas requerirán un perfil lingüístico PL1 de euskera, aunque en la mitad de las plazas, 125, se permitirá la adquisición de esos conocimientos a lo largo del tiempo.
Entre los requisitos exigidos para acceder a una de las 250 plazas figura tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, no haber cumplido los 35 años, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro nivel superior. También se exige no haber sido condenado por delito doloso y a los hombres se les exige una estatura mínima de 1,65 metros y de 1,60 metros a las mujeres.
El primer examen de esta convocatoria tendrá lugar el 6 de junio en el BEC de Barakaldo
Las personas que aprueben esta oposición pero no logren plaza podrán integrarse en el listado de policías locales interinos, si previamente así lo solicitan. Una vez hecho el curso de formación podrán entrar en dicha bolsa para cubrir las vacantes estacionales que se producen en los municipios vascos.
Por otra parte, la Ertzaintza detuvo ayer a un hombre, de 33 años de edad y con 16 arrestos en su historial, por robar un adaptador de mechero y un cargador de teléfono móvil del interior de un coche aparcado en Galdakao. En el momento del arresto se resistió, llegando a morder a uno de los ertzainas en la rodilla.
Según informó un transeúnte a los policías vascos, el presunto autor del robo se había introducido en un portal de los aledaños, lugar donde reside un delincuente habitual conocido por la Ertzaintza. Tras ser localizado y luego detenido, entre sus pertenencias el hombre tenía un adaptador de mechero y un cargador de teléfono móvil además de un martillo para la rotura de cristales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.