El PSE-EE promete cerrar todos los vertederos de residuos de Gipuzkoa
Denis Itxaso se propone impulsar alternativas "creíbles y realistas" que respeten las directrices de la Unión Europea
El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha afirmado hoy que “el primero de los compromisos” que adoptará en materia de residuos si resulta elegido para el cargo será "el cierre de todos los vertederos” de Gipuzkoa.
En un acto electoral celebrado en Rentería, junto al candidato del PSE-EE a alcalde de esta localidad, José Ángel Rodríguez, Itxaso ha declarado que trabajará desde la Diputación guipuzcoana por impulsar "alternativas creíbles y realistas” para el tratamiento de los residuos, en línea con las directrices que marca la Unión Europea, esto es, aplicando la "jerarquía comunitaria" que contempla las plantas de valorización energética que "permiten el aprovechamiento energético de la fracción resto que no es reciclable".
“Gipuzkoa no merece seguir prorrogando el modelo de los vertederos. Es un territorio pequeño densamente poblado, con una presión demográfica tremenda y no nos podemos permitir el lujo de utilizar el poco espacio que tenemos en abrir vertederos. Sea en canteras o sea en espacios libres”, ha dicho Itxaso.
El candidato socialista ha añadido que desde su llegada a la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos, a mitad de la presente legislatura gracias a un acuerdo entre PNV, PSE y PP, se ha "puesto freno a un modelo caduco que es el basado en los vertederos” que a su juicio propone Bildu en Gipuzkoa.
Itxaso ha señalado que a pesar de la incredulidad inicial de los vecinos de Beraun (Rentería), donde estaba ubicado el antiguo vertedero de San Marcos, "se agilizaron los trámites para el cierre definitivo" de este basurero tras mantenerse activo más de 40 años y que se basaba en un modelo “caduco y trasnochado y absolutamente insalubre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.