El Canal paraliza el concurso de atención telefónica
Los trabajadores convocan paros a fin de evitar que el servicio se vaya a Perú
El Canal de Isabel II ha paralizado el concurso de atención de averías y urgencias, después de que el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) denunciara la semana pasada que gran parte del servicio iba a ser atendido desde Perú. Una de las competidoras, Atento Teleservicios España (perteneciente a Movistar), ha reclamado la adjudicación del contrato, ya que considera que se trata de un procedimiento grave y manifiestamente ilegal, según fuentes del sindicato.
El Canal adjudicó a GSS Venture, una empresa participada en un 25% por la propia compañía suministradora, el concurso para la atención telefónica de las averías y las urgencias, además de seguros y riesgos (un área más pequeña). El precio de adjudicación fue de 15,4 millones de euros para la gestión del servicio durante los próximos cuatro años. El precio de salida era de 20 millones de euros.
El fallo del concurso suponía que la empresa GSS Venture siguiera prestando el servicio como hacía en los últimos años. Eso sí, los 250 trabajadores no tenían asegurados sus puestos de trabajo, dado que gran parte del mismo se llevaría a partir de mayo a Perú.
Fuentes de la CGT adelantaron que Atento, que presentó la oferta más cara con casi 19 millones de euros, acudirá al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Denunciará la lesividad del contrato al entender que la adjudicataria ha utilizado la deslocalización del servicio para abaratar los precios, con el consiguiente perjuicio para las competidoras. “Lo que van a hacer con esta paralización es ganar tiempo y que no pase nada hasta que se celebren las elecciones, de forma que no les pueda perjudicar”, criticó Santiago Alonso, de CGT.
Subrogación laboral
Los representantes de los trabajadores tienen previsto hoy un intento de mediación con el Canal de Isabel II para llegar a un acuerdo que garantice que el servicio se preste de manera íntegra en Madrid. También solicitarán en el Instituto Laboral que, si hay una nueva adjudicataria del concurso, sean subrogados todos los empleados, según recoge el Estatuto de los Trabajadores. “Estamos muy preocupados sobre nuestro futuro, porque nos tememos que habrá muchos despidos”, añade Alonso.
Los empleados de GSS, que tiene la sede en la avenida de la Albufera (Villa de Vallecas), han convocado paros los días 20, 22, 27 y 29 de abril, además de una huelga de 24 horas para el martes 5 de mayo y una concentración en la sede del Canal de Isabel II, en la calle de Santa Engracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.