Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión coordinará las acciones en Cortes de Pallás

Santamaría anuncia el organismo el día que el socialista Ximo Puig visita el pueblo aislado por un desprendimiento de tierras

Esta semana se constituirá una comisión técnica de coordinación, integrada por la Generalitat (a través de las consejerías de Gobernación y Justicia, Sanidad, Educación e Infraestructuras), la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cortes de Pallás, para el seguimiento de las actuaciones a realizar en este último municipio, junto a Delegación del Gobierno e Iberdrola, tras el deslizamiento de tierras que lo ha dejado incomunicado por carretera. Así lo anunció este domingo el titular de Gobernación, Luis Santamaría, que ha explicado también que su departamento va a arreglar y habilitar dos nuevos caminos, uno en Bicorp y otro en Millares.

Además, Infraestructuras va a enviar el martes técnicos que estudien el proyecto de construcción de un segundo puente en la zona, que solicitó el Ayuntamiento para mejorar las comunicaciones. Santamaría recordó que desde el primer momento se puso en marcha la adecuación de la pista forestal para comunicar Cortes de Pallás con Jarafuel y el Valle de Ayora, a través de la Muela de Cortes, con una inversión de 267.000 euros.

El consejero de Gobernación resaltó el compromiso de la Generalitat para que la normalidad vuelva cuanto antes a Cortes de Pallás.

También este domingo, el candidato a la Generalitat por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, exigió al presidente en funciones, Alberto Fabra, que ponga en marcha un plan de ayudas a corto plazo para los vecinos de Cortes de Pallás, con el objetivo de evitar “el desplome de la economía local, especialmente del turismo, que con el derrumbe ha quedado reducido a cero”.

Puig destacó que, con la carretera principal de acceso cortada, “un pueblo entero va a ver mermada su economía” y esto “requiere de una reacción inmediata con ayudas e incentivos que eviten que los ciudadanos de Cortes de Pallás tengan que irse de su municipio para poder trabajar”.

El socialista hizo estas declaraciones tras realizar una visita a la zona del desprendimiento y después de reunirse con un centenar de vecinos para escuchar sus quejas. El líder del PSPV-PSOE estuvo acompañado por el candidato local en Cortes de Pallás, el secretario del partido en la provincia de Valencia, José Luís Abalos, la candidata por Valencia María José Mira y el responsable de Infraestructuras, Francesc Signes.