Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD ve causa de “genocidio” en ETA y la izquierda ‘abertzale’

Presentará este miércoles una interpelación y forzará una votación en la sesión del viernes

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a plantear esta semana en el Congreso que la Cámara Baja siga el ejemplo del Parlamento Navarro y apruebe una iniciativa de condena de la "limpieza nacional", los "crímenes contra la humanidad" y el "genocidio" llevado a cabo tanto por ETA como por la izquierda abertzale, con el fin de poder "dar la necesaria satisfacción y reconocimiento a las víctimas de estas violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos" y satisfacer su "derecho inalienable a conocer la verdad".

Con este objetivo, registró hace tres semanas una interpelación al Gobierno que inicialmente iba a sustanciar el pasado 25 de marzo pero que finalmente quedó aplazada como consecuencia de la suspensión de aquel Pleno por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses en el que perdieron la vida medio centenar de españoles.

Así las cosas, UPyD forzará un primer debate sobre la conveniencia de definir como genocidio el terrorismo de ETA el próximo miércoles y la semana siguiente elevará al Pleno del Congreso, un texto concreto que someterá a votación para intentar que se apruebe una declaración similar a la del Parlamento foral.

En el texto de su interpelación, recogido por Europa Press, la formación magenta recalca el "alcance e importancia" de la declaración institucional aprobada el pasado martes por la Junta de Portavoces del Parlamento Navarro y defiende la conveniencia de que sea traslada al Congreso para ser sometida a votación.

El texto guarda relación con el presentado en el Parlamento navarro

Aquel texto, que recibió el respaldo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y PSOE y fue rechazado por Bildu, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezquerra (I-E), fue promovido por ante la Cámara foral por la Asociación Dignidad y Justicia, que presentó una propuesta en el Parlamento de Navarra a este respecto.

En él, el Parlamento de Navarra reconoce y condena la "limpieza nacional", los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra. También proclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, con el objetivo de evitar que éstos caigan en el olvido y se repitan.